Sótano Ciempozuelos
Imagen de la inundación del sótano de una vivienda en el Paseo de la Estación de Ciempozuelos. Plataforma de Afectados por las Aguas Subterráneas de Ciempozuelos

Unos 500 vecinos de Ciempozuelos llevan más de una década sufriendo directamente inundaciones de aguas fecales en los garajes y sótanos de sus casas. La ausencia de control durante años por parte del gobierno municipal en la construcción de nuevas viviendas ha generado un grave problema de salud pública y ha contaminado la mayor riqueza patrimonial que tiene la localidad madrileña: las minas de agua de su subsuelo, que han abastecido al pueblo desde el siglo VIII. En los años 60, sin embargo, con la llegada del Canal de Isabel II, estas minas quedaron en desuso.

"No ha habido ningún control ni plan urbanístico municipal que regulara la construcción de nuevas casas. Esto ha provocado que la gente, cuando hacía sus casas, cerrara el paso del agua durante la edificación de sus sótanos o garajes. Y claro, el agua se ha salido de la canalización buscando otras salidas por el subsuelo", afirma Carlos Girbau, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Aguas Subterráneas de Ciempozuelos.

Hay zonas en las que los desagües están sin entubar, con lo que el agua procedente de las casas va al subselo, que es permeable, y se junta con el agua de las minas La consecuencia de estas acciones ha sido la subida del nivel de las aguas en el subsuelo, agravada en época de lluvias, debido a la ruptura de su cauce. A este hecho hay que sumar una enorme negligencia: viviendas con desagües que no están conectados con la red principal. "Hay zonas en las que los desagües están sin entubar, con lo que el agua procedente de las casas va al subselo, que es permeable, y se junta con el agua de las minas", explica Girbau. "Nos encontramos con agua llena de porquería. Agua contaminada con heces, restos orgánicos, detergentes o aceites industriales. En mi casa he llegado a sacar 40.000 litros al día. Son como pequeños ríos que van y vienen", añade.

La problemática se da, sobre todo, en la parte baja de Ciempozuelos, sobre todo en las calles Concordia, Arroyo y Paseo de la Estación. En esa zona vive María Horcajo, presidenta de los afectados, que padece este calvario desde hace cuatro años. "Me he visto obligada a poner una bomba de agua en el sótano porque siempre tengo el sótano lleno de agua. Dependiendo de la época del año hay más o menos. En mayo, en solo diez dias, hemos sacado 1.400.000 litros de agua", asegura Horcajo, que comenta el caso de un bloque de viviendas que tiene la segunda planta del garaje permanentemente anegada: "Las personas que tiene allí su plaza no pueden dejar el coche".

La contaminación del agua ha generado también gases tóxicos, como el metano o el monóxido de carbono. "Esto no es solo un problema de algunos vecinos. Es un problema que afecta a todo el pueblo y a nuestro patrimonio. Se están contaminando las aguas de nuestro suelo", protesta Girbau, que aclara que "los vecinos no vamos contra nadie": "Solo queremos que esto se arregle y que se reconozca el sufrimiento de la gente. Pedimos una intervención de urgencia".

"Se están evaluando actuaciones de emergencia"

Los vecinos llevan sufriendo este problema con más persistencia desde el año 2004 . En estos años, se han dirigido sin éxito para intentar buscar una soluciónal Ayuntamiento de Ciempozuelos, al Canal de Isabel II, a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo. El equipo de gobierno municipal saliente (PP), después de años insistiendo, según los vecinos, solicitó un informe de la situación al Instituto Geológico Minero para conocer más detalles. Ahora, con la llegada a la Alcaldía de Chus Alonso, cabeza de lista de la candidatura ciudadana Ahora Ciempozuelos, están algo más esperanzados."En nueve días se han reunido con nosotros hasta en tres ocasiones", dicen los afectados.

Un portavoz del Consistorio ha asegurado a 20minutos que "se están evaluando posibles actuaciones de emergencia atendiendo al informe emitido por el Instituto Geológico Minero", aunque precisa que "dependemos de la situación presupuestaria del Ayuntamiento para acometer dichas actuaciones".  La misma fuente sostiene que harán todo lo posible por ayudar a los vecinos: "Exigiremos que tanto el Canal como el Ministerio respondan a este problema de salud pública".

Consulta aquí más noticias de Madrid.