Matt Damon en el papel del agente Bourne
Matt Damon en el papel del agente Bourne. ARCHIVO

La quinta entrega de la saga Bourne, franquicia basada en las novelas de Robert Ludlum protagonizada en sus primeras tres películas por Matt Damon, se rodará en Tenerife. La filmación dará comienzo a mediados de septiembre y durará unas cinco semanas generando un impacto económico en la ciudad que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cifra entre seis y siete millones de euros.

Va a generar actividad económica y nos va a poner en el mapa de estos rodajesEn declaraciones a los periodistas, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha señalado que en rodajes de una superproducción como esta, se pueden generar más de 350 empleos temporales, al margen del consumo que se generará en el comercio, la restauración y la hostelería de la ciudad.

El rodaje se iniciará entre septiembre y octubre y durará unas cinco semanas en entornos urbanos de la ciudad y fuera del horario comercial, incluso por la noche. Por ello, Bermúdez ha pedido disculpas a los vecinos por las "molestias" que se puedan ocasionar, pero deja claro que traerá "cosas buenos" y mucho "beneficio" a la ciudad. Así, el Ayuntamiento reforzará algunos servicios con el fin de atender las demandas de la productora, caso de Policía Local, limpieza o Protección Civil.

"Estamos muy contentos, es un logro al que han contribuido la Tenerife Film Comission del Cabildo, la productora local Sur Film y el Ayuntamiento. Estamos muy contentos de la elección, va a generar actividad económica y nos va a poner en el mapa de estos rodajes porque es la primera vez que una película se rueda completamente en la ciudad", ha destacado.

La quinta entrega de la saga Bourne supondrá el regreso del protagonista principal de la franquicia el agente encarnado de nuevo por Matt Damon. Puede que a su lado esté también Viggo Mortensen, que suena como posible villano del nuevo filme, y Alicia Vikander (Ex Machina, El séptimo hijo). Con El caso Bourne (estrenada en 2002 y dirigida por Doug Liman), que tenía un presupuesto de 60 millones de dólares, Universal recaudó en taquilla 214 millones.

Con El mito de Bourne (estrenada en 2004 y ya dirigida por Paul Greengrass)recaudaron 288 millones de dólares con un presupuesto de 75 millones de dólares, pero la apoteosis llegó con la última entrega El ultimátum de Bourne (2007, Paul Greengrass) que recaudó más de 442 millones de dólares con un presupuesto de 110 millones de dólares. Tras la salida de Damon, la saga resucito sin su protagonista con El legado de Bourne (2012), un thriller dirigido por Tony Gilroy -guionista de anteriores entregas de la saga- y protagonizado por Jeremy Renner que encarnó a Aaron Cross, el nuevo agente creado por "el programa". La película recaudó 276 millones de dólares con un prespuesto de 125 millones.