318 mujeres víctimas de violencia de género firmaron un contrato laboral en 2014, un 75% más que el año anterior

Cerca de un centenar de las 1.060 denuncias presentadas el pasado año en Navarra corresponden a mujeres menores de edad
Reunión de la Comisión Permanente contra la violencia de género.
Reunión de la Comisión Permanente contra la violencia de género.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión de la Comisión Permanente contra la violencia de género.

Un total de 318 mujeres víctimas de violencia de género firmaron un contrato laboral en Navarra durante el año pasado, un 75% más que el año anterior, cuando fueron 182, tal y como se desprende del Informe Anual aprobado esta semana por la Comisión Permanente del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Este órgano, presidido por la presidenta en funciones de Navarra, Yolanda Barcina, está integrado por el consejero en funciones de Políticas Sociales, Íñigo Alli; la directora gerente en funciones del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; y el Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez.

De las 318 víctimas de violencia de género que firmaron un contrato laboral el pasado año, el 20% tenía entre 30 y 34 años; el 19%, 25 y 29; el 17%, 35 y 39; y el 13%, 40 y 44 años. En cuanto a su ámbito geográfico, el 65% de los contratos se suscribieron en el área de influencia de las oficinas de empleo de Pamplona, el 17% en la de Lodosa, el 7% en la de Tudela y los restantes en otras zonas de la Comunidad.

Cabe recordar que, además de los incentivos a la contratación de este colectivo que ofrece el Gobierno de España, el Servicio Navarro de Empleo también firma convenios con las empresas interesadas en la contratación preferente de mujeres en situación de violencia de género para realizar la selección de este personal u otros asesoramientos relacionados.

Las oficinas de empleo del Gobierno de Navarra atendieron durante el año pasado a 330 víctimas de este tipo de violencia que demandaban un empleo. Esta cifra supone un incremento del 20% respecto al año anterior. Más de la mitad, un 64%, eran españolas y entre las mujeres nacidas en el extranjero predominaban las de Latinoamérica (un 14%) y del Magreb (9%).

1.060

Denuncias por violencia de género

El mencionado Informe Anual indica también que durante el pasado año los cuerpos policiales de Navarra recogieron 1.060 denuncias por violencia hacia las mujeres, un 5,8% más que en 2013, cuando fueron 1.002.

En cuanto al perfil, son mujeres de entre 18 y 40 años (el 60,2%), mayoritariamente de nacionalidad española (el 62,5%), que sufren una combinación de violencia física y psicológica (65%) y cuyo agresor es su pareja o cónyuge (49%).

Cabe destacar que 92 de las denuncias son de mujeres menores de edad y casi la mitad de ellas (el 47%) relataron haber sufrido violencia sexual, cuando este tipo de agresión supone solo el 10% en el caso de las víctimas mayores de edad. En el 36% de las situaciones, el agresor era un desconocido y en el 25% una persona del ámbito familiar, sobre todo si la víctima tenía menos de 14 años.

Una mayor coordinación

Durante la reunión de la Comisión Permanente del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres se ha puesto de manifiesto la mayor coordinación entre los diferentes agentes implicados, que ha supuesto "dar una mejor y más rápida respuesta ante los casos de violencia hacia las mujeres".

Asimismo, se ha destacado la mayor utilización de recursos y apoyos destinados para las víctimas, tanto mujeres como los menores a cargo, fruto de "la mejor preparación y mayor formación" de los profesionales que tienen contacto con estas personas. En este sentido, es preciso mencionar que durante el año pasado se formó a 928 trabajadores de ámbitos tan dispares como los servicios sociales, la educación, la abogacía o los cuerpos policiales.

Finalmente, la Comisión Permanente también ha valorado positivamente el aumento de la sensibilización social sobre "la necesidad de actuar contra la violencia de género" y "en el conocimiento de lo que es y significa" este tipo de agresiones hacia las mujeres.

Recursos de acogida,

Prestaciones y otros servicios

El documento aprobado también pone de manifiesto la "cada vez mayor vulnerabilidad" de las mujeres víctimas de violencia de género que recurren a los centros residenciales de acogida del Gobierno de Navarra. En su mayoría son jóvenes, entre los 18 y los 24 años, de nacionalidad extranjera, con un número "importante" de hijos y sin apenas estudios ni empleo.

Durante 2014, 77 mujeres y 85 menores emplearon el centro de urgencias; 10 mujeres y 17 menores la casa de acogida y 7 mujeres y 9 menores los pisos residencia. Estos recursos del Gobierno de Navarra proporcionan una acogida inmediata, temporal y gratuita a las víctimas de la violencia de género, que además tienen un acompañamiento social a cargo de profesionales.

En cuanto a las prestaciones, se concedió una ayuda de emergencia social y 16 por dificultades de empleabilidad, un 77% más que en 2013.

Además, se adjudicaron 54 viviendas en régimen de arrendamiento a víctimas de violencia de género, frente a las 16 del año anterior. Por su parte, el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad acreditó a 150 mujeres su condición de víctima de violencia de género para que pudieran acceder a la reserva de vivienda pública en régimen de alquiler o compra.

Los equipos de atención integral a víctimas (EAIV) de Estella y Tudela atendieron a un total de 410 mujeres en 2014, un 48% más que el año anterior. Son un servicio especializado que tiene como finalidad informar, asistir y derivar a los recursos correspondientes a las víctimas de la violencia de género. Ofrecen atención psicológica, social, educativa y legal.

Medidas de protección y actuaciones judiciales

El último informe anual del acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres también recoge las actuaciones realizadas en el ámbito judicial en 2014.

De este modo, el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Navarra inició durante el año pasado 1.609 procedimientos, de los que casi dos de cada tres se correspondieron con diligencias previas.

Asimismo, este juzgado recibió a lo largo de 2014 un total de 1.328 denuncias, si bien luego 282 denunciantes renunciaron al proceso judicial (un 15% menos que en 2013). Durante el año pasado también se solicitaron 288 órdenes de protección, de las que 168 fueron aprobadas.

Por su parte, el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM), financiado por el Gobierno de Navarra y realizado por los colegios de la abogacía de Pamplona, Estella, Tudela y Tafalla, atendió el pasado año a 988 mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento