Reforma fiscal, relaciones con Euskadi y creación de empleo, en las propuestas de EH Bildu para el nuevo Gobierno

Plantea cambiar la ley del euskera, elaborar una auditoría sobre el Circuito de Los Arcos y paralizar las obras del TAV

EH Bildu está defendiendo en las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno de Navarra un documento de aproximadamente cien folios en el que plantea abordar diferentes medidas como una reforma fiscal, iniciativas para la creación de empleo, la puesta en marcha de una mesa de trabajo de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca y diversas medidas para introducir cambios en la política lingüística.

El documento, que ha sido colgado por EH Bildu en las redes sociales, recoge lo que la coalición denomina su propuesta para "un acuerdo programático del Gobierno del cambio" y en ella aborda también el que cree que debería ser el modelo de Gobierno.

Así, considera que es "imprescindible acometer la configuración de un Ejecutivo que entronque con la pluralidad, formado por personas que susciten el consenso de todos los firmantes, con capacidad y experiencia en cada uno de los ámbitos y comprometidos con el programa del Gobierno de cambio".

Además, la coalición quiere que, través del acuerdo programático, las fuerzas que lo suscriban expresen "el compromiso de constituir y apoyar un Gobierno en torno al programa".

Cabe recordar que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra están negociando en seis mesas sectoriales los contenidos de un acuerdo programático para formar un Gobierno de Navarra alternativo a UPN.

Nueve departamentos,

Dos vicepresidencias

En su documento, EH Bildu propone nueve departamentos para el Gobierno de Navarra. Serían los siguientes: Función Pública, Transparencia y Participación Ciudadana; Economía y Hacienda; Industria, Empleo, Innovación y Turismo; Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Fomento, Movilidad y Vivienda; Salud; Educación, Cultura y Deporte; Política Social y Cooperación al Desarrollo; y Justicia, Libertades Públicas y Derechos Humanos.

Asimismo, EH Bildu plantea que el Gobierno será presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai) y se definirán dos Vicepresidencias adscritas a las dos Consejerías que se determinen. Tanto la Presidencia como las Vicepresidencias serán quienes ostenten "el perfil más político del Gobierno de cambio".

Reforma fiscal

Dentro de las medidas concretas que plantea a lo largo de su documento, EH Bildu considera necesario introducir diversas reformas fiscales, entre ellas en el IRPF, que tenderá a que "desaparezca la dualidad en el tratamiento de las rentas de trabajo y de capital".

Con ese objetivo, la coalición propone establecer una escala progresiva a las rentas de capital de tres tramos. "Esta dualidad en la tributación es esencialmente inequitativa ya que a rentas iguales pagarán menos impuestos quienes obtengan un porcentaje mayor de ellas del capital", plantea.

En cuanto a la creación de empleo, EH Bildu propone diversas medidas, como fomentar el autoempleo de jóvenes en el sector secundario con iniciativas municipales y ayudas sociales que faciliten el acceso al crédito.

Igualmente, plantea un programa específico para favorecer el empleo de personas mayores de 40 años en situación económica "delicada", así como elaborar un plan de evaluación de necesidad de empleo industrial en cada zona geográfica.

"sinergias" con la cav

EH Bildu también dedica parte del documento a lo relativo a las relaciones con Euskadi, ámbito en el que propone crear una mesa de trabajo de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca, "especialmente para buscar sinergias, analizar las posibilidades de optimizar recursos públicos y de gestión, centrales de compras, captación de ETB, etc.".

Además, marcándose como plazo el conjunto de la legislatura, propone abrir un proceso participativo para la "modificación de la Lorafna y habilitar cauces para que la ciudadanía navarra pueda decidir su estatus político y el marco de relaciones con otros territorios vascos o con el Estado español".

EH Bildu dedica también un capítulo a la "resolución del conflicto, normalización política y convivencia", en el que plantea poner en marcha una ley de víctimas policiales y una Oficina de Derechos Humanos.

Asimismo, reclama "el fin de las medidas de excepción y vulneración de los derechos humanos de las personas presas" y la creación de una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento foral.

Cambios en la política lingüística

En otro orden de cosas, EH Bildu quiere realizar un diagnóstico "completo y actualizado" sobre la situación del euskera y aprobar una nueva ley que "supere la zonificación" y garantice "los derechos lingüísticos a todos los navarros".

En este sentido, quiere que la eliminación de la zonificación sirva para "garantizar de facto la posibilidad de estudiar en euskera en el sistema público en toda Navarra".

Cambios en infraestructuras

En el capítulo de infraestructuras, EH Bildu propone realizar una auditoría del Circuito de los Arcos y "estudiar las fórmulas jurídicas procedentes para detener la sangría de recursos públicos".

También propone la paralización del proceso de ejecución de las obras del corredor navarro del tren de alta velocidad y suspender la vigencia del Convenio con el Estado para la financiación de dichas obras.

Asimismo, quiere que se dé "apoyo institucional" a la paralización del recrecimiento de Yesa y que se elabore un plan de seguridad, solicitándolo ante las instancias competentes.

Abortos en el sns

En el capítulo de Salud, EH Bildu quiere que se ofrezca la prestación de interrupción voluntaria del embarazo en el Servicio Navarro de Salud, "comenzando por la IVE farmacológica". Asimismo, quiere implementar medidas para "la universalidad real de la atención sanitaria".

Finalmente, entre otras medidas, la coalición abertzale propone modificar las leyes y reglamentos de todas las instituciones que cuentan con representación sindical (Tribunal Laboral, Servicio Navarro de Empleo etc.), eliminando la necesidad de ser "sindicato más representativo" y estableciendo un nuevo criterio "más inclusivo" que permitiría el acceso de LAB y ELA a estas instituciones. Asimismo, plantea la derogación del Consejo de Diálogo Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento