CEM aboga por potenciar el eje Málaga-Sevilla para "vertebrar mejor" Andalucía

El presidente de los empresarios muestra su preocupación por los "pocos" pactos de gobernabilidad alcanzados en los ayuntamientos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha abogado este miércoles por potenciar el eje Málaga-Sevilla para conseguir "vertebrar mejor" Andalucía.

Así, en rueda de prensa, ha señalado la "necesidad de estar más próximos" y "poner en marcha iniciativas comunes" entre ambas ciudades, como persigue la asociación Unión Cívica del Sur (Civisur), un proyecto en el que él participa personalmente, creado para "romper las barreras" que han separado a ambas ciudades.

De este modo, ha puesto como ejemplo el puente aéreo y corredor económico de Madrid y Barcelona, apostando por que Sevilla y Málaga constituyan "dos polos que lideren" el corredor económico y empresarial andaluz. "Málaga podría ser la Barcelona de Andalucía", ha indicado, dejando claro que no se discute la capitalidad política de Sevilla; pero que, sin embargo, la ciudad de la Costa del Sol sigue siendo "la capital económica de Andalucía".

Para González de Lara, existe un "alejamiento" entre las realidades de ambas ciudades, por lo que ha abogado por que haya "un mejor conocimiento", ya que "no nos conocemos". Además, ha indicado que Málaga puede constituir el "elemento tractor" que acerque a las provincias orientales de la Comunidad para que "necesitan estar más próximas al poder político de Sevilla".

Sobre Civisur ha indicado que se trata de una asociación que pretende actuar como lobby con el fin de establecer sinergias y estrategias comunes, así como aprovechar los elementos complementarios de ambas capitales.

Ha dejado claro que se trata de una iniciativa cívica, impulsada por los exalcaldes de Málaga y Sevilla, Luis Merino y Manuel del Valle, respectivamente, en la que también están integrados empresarios y profesionales, así como los exrectores de las Universidades de Sevilla y Málaga, Antonio Ramírez de Arellano y Adelaida de la Calle, que ahora dirigen las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, respectivamente.

El también presidente de los empresarios andaluces ha asegurado que las rivalidades existentes entre ambas ciudades surgen como "consecuencia de algunos agravios", pero que "los ciudadanos no son responsables" de las mismas.

Así, ha indicado que Málaga debe estar "en el plano político", por lo que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene que visitar la provincia, "no como otro presidente, que no voy a nombrar", que no lo hacía. De hecho, ha ensalzado que Díaz haya visitado este miércoles la capital malagueña, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Estabilidad de los nuevos ayuntamientos

Al ser preguntado por los periodistas sobre su impresión de la gobernabilidad en muchos ayuntamientos donde varias fuerzas han alcanzado pactos de investidura, ha declarado que desde la CEM "existe preocupación", pero porque haya habido "pocos de gobernabilidad".

"Estamos hablando de crear entornos más competitivos y uno de nuestros retos es generar confianza", ha añadido, insistiendo en que si se reduce el pacto a la investidura "no está claro que vaya a haber estabilidad", lo que "no es bueno".

Por este motivo, ha indicado que "habrá que hacer un esfuerzo" y "demandar a las fuerzas políticas que busquen fórmulas para el entendimiento". "De nada sirve que se nombre a un alcalde si dentro de tres meses va a haber una moción de censura", ha agregado.

El presidente de la CEM ha aclarado que la preocupación "no es por ninguna fuerza en concreto" en referencia a las candidaturas próximas a Podemos, de las que ha dicho que son "fuerzas políticas que se incorporan al escenario y que pueden traer aire fresco", además de "aportar una visión distinta de la gestión política" y ser "una representación de la sociedad importante" a la que "hay que escuchar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento