La celebración de la noche de San Juan en Valladolid ha dejado 16 toneladas de basura, un diez por ciento menos que el pasado año, así como 28 personas atendidas por el operativo y 2.284 usuarios del bus búho.

Según la información trasladada desde el Ayuntamiento, la Noche de San Juan 2015 transcurrió "sin incidentes graves" y con un "rotundo éxito" del servicio de bus búho implantado de forma extraordinaria para la ocasión hasta las 4.00 horas de esta madrugada, así como con un diez por ciento menos de residuos recogidos en la zona de Las Moreras por el Servicio de Limpieza, que a las 11.00 horas había finalizado su trabajo.

El operativo de vigilancia, prevención y pronto socorro activado para la Noche de San Juan cumplió con su objetivo "sin lamentar daños mayores", con 28 personas atendidas —once por quemaduras y cinco por intoxicaciones etílicas—, tres de las cuales fueron trasladadas a centros hospitalarios para atención más especializada.

"Probablemente, la climatología adversa unida a un mayor cuidado por parte de la ciudadanía han derivado en un claro descenso de las incidencias registradas", han destacado las mismas fuentes.

El bus búho, implantado para dar servicio entre los barrios y el centro, transportó a 2.284 pasajeros, "un dato significativo teniendo en cuenta que la última vez que dio servicio durante la Noche de San Juan el número de pasajeros alcanzó los 1.500".

El servicio de limpieza ha estado conformado por un capataz, once conductores, 27 peones, una pala cargadora, un camión de caja abierta, tres camiones recolectores, una barredora, tres tanques cisterna y dos furgonetas. También se realizó una limpieza mecánica de la arena de la playa.

Con respecto al Servicio de Parques y Jardines, han trabajado en la recogida de restos un capataz y 30 jardineros (oficiales 1ª, oficiales 2ª y peones), dos camiones portacontenedores, dos Dumper, un camión-cisterna (capacidad máxima de 5.000 litros) y 19 sopladores mecánicos.

Cambios para futuras ediciones

El Consistorio ha avanzado que la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad estudiará el ahorro económico y la mejora ambiental que pueda suponer la progresiva reducción del uso masivo de vasos de plástico desechables en las distintas fiestas de la ciudad como San Juan, "promoviendo el uso de vasos reutilizables para reducir el consumo de plástico y aminorar la cantidad de basura que se genera en estos eventos".

La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, entiende que cada vez existe una mayor concienciación sobre la cantidad de residuos que se generan y sus efectos en el medio ambiente, "lo que ha provocado que en múltiples eventos, desde festivales de música hasta el Fórum de Barcelona en 2004, se haya promovido el uso de vasos reutilizables".

Estos vasos reutilizables suelen ser de material plástico, por los riesgos que conlleva el vidrio en aglomeraciones y se serigrafían con motivos de la ciudad o el evento.

Se pueden lavar y volver a usar tantas veces como sea necesario y cada persona lo adquiere al comienzo de la celebración por un precio reducido y lo utiliza después tantas veces como sea necesario. Tras abonar el depósito inicial, cada persona puede optar por llevarse su vaso (para usarlo o como recuerdo) o bien recuperar el depósito inicial, siempre que devuelva el vaso en estado de ser reutilizado una vez lavado.

La Concejalía de Medio Ambiente contactará con distintas instituciones que han puesto en marcha esta iniciativa para conocer qué efectividad ha tenido y cuantificar el ahorro económico y la mejora ambiental que puede suponer.

Junto a la reducción de consumo de plástico, debe valorarse la reducción de trabajo de los servicios de limpieza y parques y jardines, el menor consumo de agua o desinfectante y la reducción de residuos que finalmente han de ser separados y tratados en planta.

Si del estudio se derivan conclusiones positivas, se valorará la mejor manera de introducir progresivamente este sistema en todo tipo de fiestas y eventos que organice el Ayuntamiento de Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.