Twitter
Aplicación para teléfono móvil de Twitter. ARCHIVO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado al Ministerio del Interior la expulsión del cuerpo de un mando por sus comentarios vertidos en Twitter donde de forma "injuriosa" y "amenazante" exalta la pena de muerte y el golpismo y arremete contra Podemos o el independentismo catalán.

A través de una carta remitida al ministro, Jorge Fernández Díaz, la AUGC muestra su "preocupación" por estos mensajes publicados en la cuenta personal de un mando del Instituto Armado destinado en Cádiz.

La asociación denuncia que ha encontrado, con el perfil del usuario Jarque (@rjarqueg), comentarios de exaltación de la pena de muerte, el franquismo y el nazismo tales como: "Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Willys Toledos y Cayos Lara de turno, Waffen SS".

Ya se enterará el tal Pablo Iglesias como el panorama siga así lo que son de verdad fascistas cuando surjan los generales Mola o YagüeEste agente también arremete contra Podemos, según la misiva remitida a Interior por la AUGC, que pone como ejemplo mensajes dirigidos contra su líder publicados en mayo de 2014: "Ya se enterará el tal Pablo Iglesias como el panorama siga así lo que son de verdad fascistas cuando surjan los generales Mola o Yagüe".

"Mañana un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto de las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España" o "Si el 23F algunos jefes y oficiales generales del Ejército hubieran podido ver por una ranura lo del 9N, Tejero no se queda solo" son otros mensajes escritos por este guardia civil en vísperas de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Mujeres, judíos y homosexuales también son objeto, denuncia la asociación mayoritaria en el cuerpo, de los comentarios de este usuario, contra quien se solicita ante Interior actuar con "firmeza", pues este tipo de mensajes desprestigian la institución. La AUGC advierte de que si no se toma ninguna decisión contra este mando remitirá a la Fiscalía General del Estado la depuración de responsabilidades.

La cuenta de Twitter mencionada ya no existe pero otros de los tuits publicados antes de que fuera dada de baja pueden leerse en la web de la Cadena Ser.

"Radical" desaprobación

Fernández Díaz se ha pronunciado al respecto a preguntas de los periodistas al término de su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El ministro ha calificado de "execrables y repugnantes" los tuits de este mando de la Guardia Civil de Cádiz y ha asegurado que Policía y Guardia Civil analizan ese tipo de comentarios para enviarlos a la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito.

Fernández Díaz asegura que "hay que limpiar las redes" de este tipo de comentarios"El ministro considera que la libertad de expresión tiene límites y  "nadie" puede usar las redes sociales para insultar a otras personas, ni para incitar al odio, la violencia o el terrorismo o para humillar a las víctimas. Las actuaciones de este tipo de personas, ha dicho, cuentan con su más "radical" desaprobación y van en contra de la Ley.

El titular de Interior ha defendido que "hay que limpiar las redes" de este tipo de comentarios "los haga quien los haga y los diga quien los diga". Ha explicado que desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se está trabajando para que estos comentarios desaparezcan de las redes sociales, pero ha admitido que no es fácil y ha reclamado la colaboración de las personas que tienen conocimiento de estos hechos.

Fernández Díaz ha recordado que Europol pondrá en marcha el 1 de julio una unidad para limpiar las redes ya que, según el ministro, el 80% de la captación y el adoctrinamiento de terroristas yihadistas se produce en ellas.