El PSOE pregunta si habrá diálogo con los nuevos gobiernos locales y Rueda muestra la "mano tendida" de la Xunta

Méndez Romeu reprocha "compromisos incumplidos" con el municipalismo y el vicepresidente le responde que su balance fue "glorioso"

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha preguntado "si va a haber diálogo" por parte de la Xunta de Galicia o si va a "continuar la inacción" con los nuevos gobiernos municipales, a lo que el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha respondido con la "mano tendida" por parte del Ejecutivo autonómico.

Ha sido a través de una interpelación del PSOE en el pleno de la Cámara como Méndez Romeu ha señalado al inicio de "una nueva andadura" en los ayuntamientos gallegos, tras las elecciones locales del pasado 24 de marzo, en las que ha hecho referencia a la pérdida de poder local por parte de los populares, sobre todo en las grandes urbes.

Rueda, por su parte, ha respondido a esto llamando "irrelevantes" a los socialistas en consistorios como el de Pontevedra, Ourense, Santiago y A Coruña. En Lugo, ha añadido, tuvieron que recurrir a "cambalaches" para no ser "irrelevantes", mientras en Ferrol "lo son", a juicio del también secretario general del PPdeG, "pero entraron en el gobierno".

Méndez Romeu ha reprochado que, por el momento, "todos los compromisos" adquiridos por el actual Gobierno con el municipalismo fueron "incumplidos", a lo que el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha replicado que el balance del actual portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo fue "glorioso".

Al respecto, ha aludido a un informe que elaboró la Fegamp cuando Méndez Romeu "era responsable de la administración local", durante el bipartito, y que hablaba de la "intolerable concentración de potestades del poder autonómico". "Desde luego este balance glorioso ni lo quiero ni quiero esta relación con los ayuntamientos", ha dicho.

Fusión de ayuntamientos

Interpelando al conselleiro, el socialista le ha advertido de que la "solución" a los problemas de los municipios "no va a venir por la modificación de la planta" ni por un cambio en las competencias. "Tendrá que venir", a su juicio, "por la cooperación, la integración y una visión distinta del papel de cada administración".

Ante esto, Rueda, en su primer turno, ha afirmado saber "lo que piensan de las fusiones" los socialistas gallegos, que "con la boca pequeña dicen que sí, pero después hacen todo lo posible para boicotearlas", como "acaban de demostrar en Oza-Cesuras".

Sin embargo, ha asegurado que el PP va "a seguir" con esta voluntad, por creer "en ese nuevo mapa". "Creemos que ese es el futuro", ha proclamado, señalando a "algunos alcaldes" que en la pasada campaña "dijeron que querían ese modelo" y para apuntar que "a ver si ahora esas propuestas se mantienen".

También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha hablado de que la fusión "voluntaria" de ayuntamientos "fue un fracaso" y ha aseverado que "no sirve". Para la diputada del BNG Tereixa Paz, mientras, Rueda fue "autor de la mayor chapuza en este país", con la fusión de Oza y Cesuras.

Mientras, la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez ha denunciado "discriminación crónica dependiendo de quien gobierna" en los municipios y ha reprochado los "recortes" ejecutados durante la crisis.

"siempre mejorable"

Por su parte, Alfonso Rueda ha defendido un balance en materia de administración local "positivo" en los últimos años, aun siendo "siempre mejorable", pero enmarcado en un contexto económico "especialmente difícil".

En este sentido, ha reivindicado el mantenimiento del fondo de cooperación local y el funcionamiento del de compensación ambiental, así como una "simplificación" en la cultura administrativa y de relación con "transparencia" con los entes locales.

A mayores, ha resaltado haber creado "muchas líneas de subvención nuevas" aunque se respetaron las que el bipartito dejó, según el vicepresidente, "sin sectarismos", algo que ha confrontado con las cifras de ayudas entregadas por la Diputación de Lugo.

Igualmente, Rueda ha llamado la atención sobre la incorporación de alegaciones de la Fegamp a la ley del suelo, acerca de la "racionalización" de los servicios sociales, el "pacto" del mapa de emergencias y la asunción de la gestión de "72 centros de salud", cuestiones que también ha destacado la parlamentaria popular Paula Prado.

Prado, en su intervención, ha aprovechado para criticar el "espectáculo dantesco" del PSOE después de los comicios, al acusarlos de "renunciar a su programa" en pocos días y optar "por la política de cambio de cromos". "Engañaron a al ciudadanía en general y a sus votantes en particular", ha aseverado.

RÉPLICA

En la réplica, Méndez Romeu ha censurado la reducción de ayudas en políticas de vivienda y transporte, antes de interrogar al conselleiro sobre si "van a seguir así en el futuro". "Quiero ser constructivo, porque se inicia una nueva etapa, y necesita cooperación y no confrontación", ha reiterado.

Al respecto, Rueda ha respondido en el mismo tono de colaboración, pero lanzando una pregunta al portavoz parlamentario del PSOE, del que ha querido saber "cuál va a ser la política" y la "estrategia" socialista en las diputaciones, "que son muy importantes", y, en el caso concreto de Lugo, se ha interesado por saber "si no habrá dignidad con tal de tocar poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento