Convertir en arte la realidad de los barrios

  • Los artistas Javier Gascón e Inma Parra exponen el proyecto 'S. A. (Su) Ciudad Anónima' en el Callejón de los Bolos.
  • Esta iniciativa que ha llevado a varias barriadas un sofá rojo donde los vecinos han contado los verdaderos problemas del barrio.
Una veintena de vecinos del barrio de La Plata pasaron por el sofá rojo.
Una veintena de vecinos del barrio de La Plata pasaron por el sofá rojo.
T.S.
Una veintena de vecinos del barrio de La Plata pasaron por el sofá rojo.

Cada barrio, calle o plaza tiene su propia historia creada por el paso del tiempo y la rebeldía de unos ciudadanos que a diario batallan por la mejora de sus barriadas.

La dejadez de un Ayuntamiento, que en muchas ocasiones resulta inadsesible para los propios jerezanos, ha originado la situación de las distintas zonas de la ciudad en las que sus vecinos, personas anónimas pero con voz y voto, tienen muy claro cuales son esos contratiempos que dificultan el día a día.

Una creciente inseguridad en las calles, la falta de limpieza de las mismas, carencias en instalaciones deportivas, centros culturales para los más jóvenes o la inexistencia de ascensores en las zonas más antiguas, son las quejas más comunes de los jerezanos que pagan sus impuestos, compran en la plaza de Abastos y trabajan por un sueldo que casi nunca llega a cubrir todos los gastos del mes.

Son personas que con el paso del tiempo han dejado de ver en las plazas de sus barriadas un espacio público que "también les pertenece a ellos".

Para que recuperen este sentimiento y siempre con el objetivo de "mostrar las voces calladas de los ciudadanos", los artistas Javier Gascón e Inma Parra han iniciado un proyecto artístico que a lo largo de estos días está siendo mostrado en formato video en las instalaciones de la Sala Callejón de los Bolos.

Desde diciembre de 2005 tanto Javier como Inma han trabajado en S. A. (Su) Ciudad Anónima, una propuesta que les ha llevado a instalar un sofá rojo en distintas zonas de Zaragoza, primero, y más tarde en Jerez.

La barriada de La Plata fue uno de los espacios escogidos para instalar este peculiar sofá. Allí, plantado en la vía pública, unas veinte personas se afanaban por explicar ante una pequeña cámara, manejada por Javier, qué ocurre a su alrededor, lo que les preocupa, qué le piden al Ayuntamiento, las actividades que lleva a cabo sus asociación de vecinos y un largo etcétera.

"El objetivo de traer un sofá a la calle es que las personas se sientan más cómodas contando lo que ellos quieren. Es una forma de hacerles entender que las plazas, sus vías o rincones les pertenecen. Además, pretendemos darle voz a los vecinos, a rostros anónimos que generalmente no aparecen en los medios de comunicación", explica Inma.

El sofá público de estos artistas pasó por distintas zonas de Jerez, de hecho Torresoto, La Constitución, San Telmo, Estancia Barrera o San Ginés han sido algunas de sus paradas.

"Esta pieza se expone junto a obras de otros creadores como Mauricio Riquelm, Annamaria Anderloni o Ángel Tirado en una muestra que también está acompañada de una serie de proyecciones documentales sobre abusos urbanísticos o los problemas de la vivienda y el espacio público", insiste Javier.
 
Un ambicioso proyecto artístico, innovador y que podría ampliarse "dependiendo de los resultados que obtengamos". Y es que la respuesta de los vecinos ante su participación en una obra de arte ha sido, hasta la fecha, "estupenda. Ellos necesitan contar sus cosas y que se les escuche", comenta Inma.
Un trabajo muy reivindicativo el de esta pareja de artistas que pretenden mostrar su particular crítica dirigida a quines "silencian las voces de sus vecinos".
 
La muestra permanecerá en la ciudad hasta el próximo 31 de julio.
 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento