Patera
Fotografía de archivo de una patera. ARCHIVO

Salvamento Marítimo ha interrumpido la búsqueda activa de la patera con 22 personas de origen subsahariano que comenzó este viernes por la noche, y no la retomará salvo que su centro coordinador reciba un aviso que alerte de su posible presencia en el mar o si hubiera nuevos datos fiables sobre ella.

Este sábado se localizó una balsa junto a un único flotador a 19 millas náuticas de Alhucemas, pero se descartó que fuese la buscada Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que el último medio que ha participado en el dispositivo de rescate, un avión del Ejército del Aire del 813 Escuadrón con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), se retiró este sábado por la noche, poco antes de las 22:00 horas, después de sobrevolar incluso la costa marroquí, desde Alhucemas hasta el Estrecho.

Aunque la búsqueda activa ha cesado, Salvamento Marítimo continuará emitiendo radioavisos al tráfico marítimo para intentar obtener cualquier dato relativo a la embarcación.

En la búsqueda de esta patera, además de distintas embarcaciones de Salvamento Marítimo, han intervenido cuatro medios aéreos, que trabajaron en un espacio "muy amplio" en la costa de las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Este sábado se localizó una balsa de color azul y negro semihundida junto a un único flotador a 19 millas náuticas de Alhucemas, pero se descartó que fuese la buscada debido a que "no tenía entidad" para que navegasen en ella más de veinte personas.

Rescate de otra patera

Por otra parte, Salvamento Marítimo rescató este sábado por la noche a 19 inmigrantes de otra patera que fue interceptada a 11 millas náuticas al sudoeste de la isla de Alborán, que había partido desde Bouyafar (Marruecos).

Los inmigrantes, también de origen subsahariano y entre los que se encontraban dos mujeres, fueron trasladados por la Guardamar Polimnia al puerto de Almería, al que llegaron pasadas las 2 de la madrugada de este domingo.