Las víctimas del atentado de Hipercor reconocen que se han sentido "muy solos"

  • Más de treinta víctimas aún no han cobrado las indemnizaciones, siete heridos siguen sin identificar y no recibieron ayuda psicológica.
  • Es el atentado más sangriento de ETA hasta el momento, con 21 muertos y 45 heridos.
  • Por primera vez todas sus víctimas fueron civiles.
  • La Generalitat homenajeará por primera vez a todas las víctimas del terrorismo en un acto donde estarán Montilla y Rubalcaba.
Cuatro de los 21 muertos del atentado eran niños. (EFE)
Cuatro de los 21 muertos del atentado eran niños. (EFE)
EFE
Cuatro de los 21 muertos del atentado eran niños. (EFE)

Las víctimas del atentado de Hipercor afrontan el veinte aniversario de la mayor masacre de ETA como una oportunidad para agradecer el apoyo ciudadano y con la frustración de comprobar cómo la organización terrorista se ha quedado "estancada en el tiempo" y se mantiene activa dos décadas después.

A pesar de ese agradecimiento, las víctimas han reconocido que se han sentido "muy solos" durante este tiempo, en declaraciones realizadas a El País, ya que en un principio no recibieron apoyo psicológico y a día de hoy hay 20 víctimas que no han cobrado indemnización alguna.

Este martes se cumplen veinte años del atentado que ETA cometió el 19 de junio de 1987 en el centro comercial Hipercor de Barcelona que dejó tras de sí 21 muertos, entre ellos cuatro niños, y 45 heridos.

Con motivo de este aniversario la Generalitat homenajeará por primera vez a todas las víctimas del terrorismo en un acto que contará con la presencia del presidente catalán, José Montilla, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Santos Santamaría, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Santos Santamaría indicó que en su intervención del martes agradecerá el apoyo de los ciudadanos a las víctimas del terrorismo y emplazará a las autoridades a "no bajar la guardia" ante la amenaza terrorista.

"Que nadie sufra lo que nosotros"

Por su parte, el vicepresidente de la ACVOT, Robert Manrique -que trabajaba en Hipercor y resultó herido en el atentado-, señaló que los afectados por aquella acción de ETA no han podido olvidar la multitudinaria manifestación que recorrió Barcelona dos días después de la tragedia en protesta por el atentado y que por ello el martes agradecerán "el apoyo y el cariño" ciudadano.

Manrique también mostró la frustración de las víctimas del terrorismo ante el hecho de que, veinte años después de aquella masacre, ETA aún siga activa y no haya abandonado las armas.

"Se han quedado estancados", apuntó Manrique, y puso como ejemplo que tras el atentado de Hipercor la sociedad ha experimentado grandes avances, como la llegada de Internet y la telefonía móvil, y sin embargo ETA mantiene, como entonces, la amenaza de cometer asesinatos.

"Lo que más querríamos es que ETA anunciara ahora mismo que abandona las armas, para que nadie más sufra lo que hemos sufrido nosotros, pero tampoco podemos olvidar que los que ya somos víctimas tenemos problemas y necesitamos que las administraciones nos apoyen", señaló.

Un punto de inflexión en la historia violenta de ETA

El atentado del edificio Hipercor, situado en la Avenida Meridiana de Barcelona, supuso un giro radical en la forma de actuar de la organización terrorista ya que por primera vez todas sus víctimas fueron civiles y además fue indiscriminado.

Los autores del atentado pusieron treinta kilos de amonal y cien litros de líquido inflamable en unos bidones escondidos en el maletero de un Ford Sierra previamente robado, que estacionaron en la primera planta del aparcamiento de Hipercor.

Sobre las tres de la tarde, uno de los miembros del comando hizo tres llamadas desde cabinas telefónicas, comunicando en nombre de ETA que tendría lugar una explosión en Hipercor entre las 15.30 y las 15.40 horas.

Miembros de las fuerzas de seguridad, junto a los vigilantes jurados del centro comercial, efectuaron una inspección ocular pero no encontraron nada, por lo que decidieron no desalojar el edificio, al estimar que se trató de una falsa alarma.

Sin embargo, hacia las 16.10 horas se produjo el estallido, que abrió un cráter en el suelo y un agujero en el techo, por los que pasó una ola de fuego que abrasó y asfixió a empleados y clientes.

Se condenó al Estado

En julio de 2004 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que había condenado a 790 años de cárcel al ex dirigente etarra Santiago Arróspide "Santi Potros" y al antiguo miembro del Comando Barcelona, Rafael Caride Simón, por ordenar y ejecutar, respectivamente, el atentado de Hipercor.

Por este atentado también fueron condenados Domingo Troitiño y Josefina Ernaga a penas que sumaban más de 1.600 años de cárcel.

Además, a raíz de una demanda presentada por trece de las víctimas, también se condenó al Estado como responsable civil subsidiario por el "mal funcionamiento" de las fuerzas de seguridad, que no detectaron los explosivos, por lo que se les indemnizó.

En este sentido, Manrique se quejó de que el resto de víctimas, más de treinta, siguen pleiteando con el Gobierno porque se niega a indemnizarles, como responsable civil subsidiario, al considerar que su petición llegó "fuera de plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento