Los acreedores ordinarios de Contsa recibirán un 2,5% de lo invertido tras la liquidación de activos

Los acreedores ordinarios de Contsa recibirán un 2,5 por ciento del importe del crédito invertido en dicha sociedad, según han comunicado los administradores concursales tras efectuar el informe de liquidación de activos y bienes.

Los acreedores ordinarios de Contsa recibirán un 2,5 por ciento del importe del crédito invertido en dicha sociedad, según han comunicado los administradores concursales tras efectuar el informe de liquidación de activos y bienes.

Fuentes cercanas al proceso han indicado a Europa Press que cada uno de los alrededor de 1.600 acreedores ordinarios de Contsa están recibiendo cartas de la administración concursal comunicándoles que van a recibir el 2,5 por ciento del importe del crédito total invertido en Contsa.

Las fuentes han precisado que éste es el porcentaje definitivo determinado por los administradores concursales tras haber acometido en los últimos años la liquidación de activos y bienes de la sociedad.

Una vez remitidas las cartas, los acreedores deberán comunicar a la administración concursal una serie de datos de sus contratos, para que posteriormente los administradores concursales puedan dar la orden de transferencia del dinero correspondiente a cada uno de los acreedores.

Las fuentes han agregado que para ese período no hay un tiempo establecido en acometer el pago de cantidades.

En el proceso de liquidación de Contsa se subastaron inmuebles, como viviendas, garajes o locales comerciales, además de obras de arte, acciones en empresas participadas, coches y muebles, pertenecientes a Contsa Corporación Empresarial, sociedad declarada en concurso, por orden del Juzgado de lo Mercantil 1, tras ser propuesto por los administradores concursales.

El 20 de febrero de 2008 el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla declaró en concurso necesario al deudor Contsa Corporación Empresarial, un proceso concursal en el que los pequeños acreedores ordinarios han reconocido sentirse "engañados, ya que pasamos de tener expectativas por cobrar lo que nos debían a sentirnos engañados, porque los tres administradores concursales no han hecho nada por poner en valor los activos y bienes", ya han indicado en varias ocasiones ese colectivo de afectados.

Este colectivo temía que "al final de todo el proceso los pequeños acreedores no cobraremos nada ni un euro, y nos sentimos absolutamente defraudados, porque la finalidad de un concurso de acreedores se supone que es proteger los intereses de los acreedores y aquí no se ha cumplido".

Asimismo, el 70 por ciento de los acreedores ordinarios suscribieron dos propuestas de convenio presentadas ante el juez y que fueron rechazadas por éste "a petición de los administradores concursales", por lo que al final del proceso se vieron abocados a la liquidación de activos de la empresa.

El dueño de Contsa, José Salas, es acusado por presunto delito societario, estafa en concurso con falsedad en documento mercantil y delito de insolvencia punible. En este caso se ha hablado incluso de estafa piramidal por parte de José Salas, algo negado por éste, quien ha pedido su libre absolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento