El consejero confía en un verano "de éxito" y aboga por crear nuevos segmentos para eliminar la estacionalidad

El presidente de la CEA y la CEM destaca la fortaleza del turismo e invita a aprobar los planes de acción que no se han podido culminar
El nuevo consejero de Turismo, Javier Fernández, junto a empresarios CEA Fahat
El nuevo consejero de Turismo, Javier Fernández, junto a empresarios CEA Fahat
EUROPA PRESS
El nuevo consejero de Turismo, Javier Fernández, junto a empresarios CEA Fahat

El nuevo consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, ha mantenido este viernes su primera reunión con empresarios andaluces en Málaga, una toma de contacto en la que ha confiado en que este verano sea "de éxito" para la industria turística. Además, ha abogado por la innovación y la creación de nuevos segmentos como clave para "eliminar" la estacionalidad.

En la sede de Turismo Andaluz en la capital de la Costa del Sol, donde se ha reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara; con el máximo responsable de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, y el del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, ha esperado que este periodo estival continúe la senda de crecimiento del primer semestre del año, "con una mejora constante".

A partir de ahí, ha incidido en trabajar en proyectos nuevos e innovadores que "conjuguen diferentes tipos de segmentos, que creemos nuevos y que eso nos posibilite eliminar esa estacionalidad de la que tanto se quejan los agentes turísticos".

En este sentido, ha defendido que Andalucía tiene unas condiciones "naturales" que permiten contar con una oferta "continua y tenemos que hacer posible que la industria tenga generación de empleo y riqueza constante". Precisamente, la creación de puestos de trabajo es uno de los ejes; de hecho, ha agregado que la calidad "se busca no sólo en la oferta, sino en los empleos".

En toda esa apuesta por la innovación jugará un papel importante el laboratorio de inteligencia turística Andalucía Lab, ubicado en Marbella (Málaga). El titular de la cartera de Turismo y Deporte ha aludido también, al ser cuestionado, a la renovación de la planta hotelera, para la que se habían creado ayudas e incentivos; así, ha apostado por una mejora no sólo física "sino también con otro tipo de oferta que aumente los segmentos y captar nuevos mercados y posibilidades de turismo para Andalucía".

Fernández, que ha asegurado que, además de con los empresarios hoteleros andaluces, se reunirá con todos los agentes turísticos y sindicatos, ha sostenido que "todos los que estén representados en la Mesa del Turismo y en la Concertación lo estarán en el diseño de las nuevas políticas". Ha incidido en su apuesta por una política turística "integral".

La principal industria

El presidente de la CEA y de la CEM ha recalcado, por su parte, la importancia del turismo, que es "la primera industria de Andalucía, que ha generado casi 17.000 millones de euros, en la que están empleados 333.000 trabajadores y que supone más del 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

"El turismo ha sido lo que ha regulado y mantenido la estabilidad económica de nuestra Comunidad Autónoma en los ochos años largos de crisis y es importante que el consejero, que ya lo sabe, tenga el pulso del empresariado turístico", ha sostenido.

Ha hecho hincapié en que se trata de una industria "muy potente", que se tiene que "diversificar y mejorar". Así, ha defendido la aprobación de los planes de acción previstos "que no pudieron culminar la pasada legislatura", entre los que ha citado el de la lucha contra el fraude, promoción o recualificación de destinos, poniendo como ejemplo "el magnífico resultado" del Plan Qualifica de la Costa del Sol.

Precisamente, sobre este territorio también ha sido cuestionado el consejero, quien ha incidido en que su visita a Málaga este viernes es también para "reconocer la importancia de esta provincia en el proyecto que tenemos para Andalucía". Un protagonismo que hoy tiene la Costa del Sol y que, según el titular de la Consejería, "tendrá que compartir con el resto del territorio", algo que da "la posibilidad de tener una oferta integral y completa que mejore la actual y también los resultados económicos".

Sobre el hecho de que históricamente el responsable máximo de Turismo sea de Málaga, por el peso de esta provincia en dicha industria, Fernández ha opinado que se trata "más de un mito que de una realidad". "Uno es consejero de toda Andalucía y —en cuanto lo nombran— la territorialidad se pierde. Lo que hay que tener claro son las potencialidades de cada territorio", ha apostillado.

En este punto, González de Lara ha valorado que su primera visita haya sido a Málaga y a la Costa del Sol, "que moviliza más del 40 por ciento del turismo de toda Andalucía y que tiene una importancia fundamental". No obstante, también ha querido zanjar cualquier debate sobre el origen del consejero, que es sevillano, asegurando que en Málaga "no se pregunta de dónde se es, sino a dónde se quiere ir y a dónde se va. Queremos que sea un gran consejero".

En esta "primera toma de contacto en la que no queremos abrumarle", el máximo responsable de los empresarios andaluces le ha trasladado "el ofrecimiento de colaboración absoluta". "Si su hoja de ruta es clara le ayudaremos para convertirlo en un malagueño de Utrera", ha ironizado.

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