JSA lanza una campaña contra las políticas del PP que "expulsan" a los jóvenes del mercado laboral

El PSOE reclamará este martes en el Congreso un plan contra la pobreza infantil y la exclusión social
José Carlos Durán, JSA, y Miguel Ángel Heredia, PSOE
José Carlos Durán, JSA, y Miguel Ángel Heredia, PSOE
EUROPA PRESS
José Carlos Durán, JSA, y Miguel Ángel Heredia, PSOE

Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha lanzado la campaña #PPrecariedadLaboral contra las políticas del Partido Popular que "expulsan a los jóvenes del mercado laboral", una situación que ha provocado que "más de 700.000 hayan abandonado nuestro país en búsqueda de empleo".

Así lo ha expresado este viernes en rueda de prensa el secretario general de JSA, José Carlos Durán, quien ha advertido de que "el Partido Popular nos está robando nuestra oportunidad de crear un proyecto de futuro".

"Somos la generación mejor formada y preparada de la historia de España y lejos de poner alguna medida para intentar que los jóvenes vuelvan, nos insulta diciendo que se trata de 'movilidad exterior' o 'espíritu aventurero' o retira la tarjeta sanitaria", ha indicado.

Durán, que ha estado acompañado por la secretaria de Empleo de JSA en Málaga capital, Silvia Cabrera, y por el líder de los socialistas malagueños y del grupo en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha recordado que más del 50 por ciento de los jóvenes de España está en situación de desempleo, una circunstancia agravada en la provincia, ya que "el 90 por ciento de los nuevos contratos firmados son temporales".

"El PP nos ha obligado a tener que elegir entre dignidad y trabajo; el 'seiscientoeurismo' se ha instalado como sueldo base de más de 4,2 millones de empleados en nuestro país", ha advertido Durán, que ha considerado "demoledor" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haya permitido que estos trabajadores estén en el umbral de la pobreza".

Según el líder de JSA, "los socialistas queremos erradicar esta situación derogando la reforma laboral y apostando por el empleo estable, con especial interés en el que se genera en nuevos nichos de mercado como las energías renovables".

Por su parte, la secretaria de Empleo de JSA en Málaga capital ha criticado que sean los jóvenes de entre 16 y 29 años los más afectados por los recortes y la precariedad laboral. "Más del 30 por ciento está en riesgo de exclusión social", ha lamentado.

En este punto, ha recordado que la reforma laboral de Rajoy ha conllevado "salarios miserables", a lo que "se une que seamos el país con una de las tasas de desempleo joven más altas de la UE, con el 49,6 por ciento".

"Sólo en la capital 15.000 jóvenes están en situación de paro con un 94,7 por ciento de los nuevos contratos generados el mes pasado de carácter temporal", ha alertado Cabrera, agregando que "el empleo que se está generando en la ciudad es precario". De este modo, tal y como ha subrayado, "no podremos salir de una forma justa y real de la crisis".

Pobreza infantil

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha denunciado, por su parte, la situación de "olvido y abandono laboral" al que Mariano Rajoy ha sometido a los jóvenes malagueños.

Para combatir esta situación, el líder socialista ha informado de que su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa en la que reclama al Gobierno que sitúe la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el centro de la agenda política.

"Hay más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza; es indecente que España esté a la cabeza de la pobreza infantil en la UE; por eso exigimos un plan de lucha contra la pobreza y contra la exclusión social de la infancia, acordado con las fuerzas políticas, las comunidades autónomas y las organizaciones sociales", según Heredia.

Así, ha afirmado que el plan de familias aprobado por el Partido Popular es "un brindis al sol" porque "no tiene asignación presupuestaria ni tampoco medidas concretas que luchen contra la pobreza infantil".

Este plan socialista, que se debatirá el próximo martes en el Pleno de la Cámara Baja, "estaría dotado de la financiación suficiente e incluiría medidas para mejorar las rentas familiares como el incremento del salario mínimo, la extensión de la protección por desempleo o la subida de las pensiones", ha explicado.

Además, ha agregado, "garantizaría los derechos de la infancia, impediría los efectos negativos de los recortes en atención sanitaria, educación y servicios sociales y garantizaría los suministros a las familias en situación de pobreza energética".

"Las prioridades para el PP han sido salvar a los bancos, ayudar a las grandes rentas y a los defraudadores de este país, mientras que las prioridades de un Gobierno decente habrían sido las de apoyar a las familias y luchar contra la pobreza infantil", ha concluido el dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento