El rey concede la Orden del Mérito Civil a 38 ciudadanos en el aniversario de su proclamación

  • Entre los premiados, hay médicos dedicados a luchar contra el Ébola, víctimas de ETA, investigadores, inmigrantes, maestros, voluntarios y madres trabajadoras.
  • El rey ha manifestado que, desde el "imborrable" día de la proclamación, trabaja "lleno de ilusión" para honrar sus compromisos.
  • "España no solo se construye desde el respeto y la defensa de nuestros valores constitucionales, también desde la afirmación de principios éticos y morales"
Los reyes posan junto a los galardonados durante la ceremonia de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el aniversario de la proclamación de Felipe VI.
Los reyes posan junto a los galardonados durante la ceremonia de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el aniversario de la proclamación de Felipe VI.
EFE/Sergio Barrenechea

El rey Felipe VI no hará ninguna celebración este viernes por el primer aniversario del día de su proclamación como monarca, sino que ha dedicado la mañana a reconocer los trabajos extraordinarios realizados por 38 personas a las que el Gobierno ha decidido premiar con la Orden del Mérito Civil.

Entre los premiados, hay médicos dedicados a luchar contra el Ébola, víctimas de ETA, investigadores, inmigrantes, maestros, voluntarios, artesanos y madres trabajadoras, entre otros perfiles. Todos ellos han recibido de manos de Felipe VI en un acto en el Palacio Real sus condecoraciones, en reconocimiento al servicio relevante que han prestado al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Los galardonados proceden de toda la geografía nacional, además de dos ciudadanos extranjeros: el paraguayo Hugo Daniel López, que arriesgó su vida para rescatar de un incendio al anciano al que cuidaba, y el marroquí Abderrazak Aananou, integrado plenamente en su pueblo de acogida, Sa Pobla en Mallorca.

Es el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación el encargado de elevar al Consejo de Ministros las propuestas de concesión de condecoraciones de la orden, que se confieren en nombre del Rey.

Esas propuestas de concesión pueden proceder del presidente del Gobierno o de cualquiera de sus ministros, de los máximos representantes de los poderes legislativo y judicial, de los presidentes autonómicos, del jefe de la Casa del Rey, de los presidentes del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado, del Defensor del Pueblo, de los presidentes de las Diputaciones Provinciales y de los Cabildos y Consejos Insulares, de los alcaldes y de los embajadores de España en el extranjero.

España debe construirse con conductas "éticas y morales"

El rey ha subrayado en el acto su confianza en el futuro de una sociedad española que ha demostrado espíritu de superación ante la crisis y ha advertido de que España se debe construir con conductas inspiradas en "la afirmación de principios éticos y morales". Don Felipe ha explicado su deseo de que el principal mensaje de este día de conmemoración sea reconocer los valores que ellos representan y "ensalzar la ejemplaridad cívica" como "uno de los pilares" de la convivencia entre españoles.

"España no solo se construye desde el respeto y la defensa de nuestros valores constitucionales, sino también desde la afirmación de principios éticos y morales que inspiren nuestras conductas; y con un marco de valores cívicos compartidos que guíe nuestra convivencia democrática y fortalezca nuestra concordia nacional", ha proclamado el jefe del Estado, acompañado por doña Letizia.

Tras imponer en el Salón de Columnas 38 distinciones de la Orden del Mérito Civil a ciudadanos procedentes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, el Rey ha manifestado además  que, desde el "imborrable" día de la proclamación, trabaja "lleno de ilusión" para honrar sus compromisos e impulsar una constante "adaptación y renovación" a las exigencias que demanda la sociedad del siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento