El Eurogrupo termina sin acuerdo y Grecia marca líneas rojas: ni menos pensiones, ni recortes

  • "Hemos enviado una señal fuerte a las autoridades griegas de que deben presentar nuevas propuestas", ha dicho el presidente del Eurogrupo.
  • Atenas está dispuesta a nuevas concesiones, pero no todas las que se le pide.
  • El presidente permanente del Consejo Europeo ha convocado una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de urgencia este próximo lunes 22 de junio.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (d) saluda al ministro de Economía español Luis de Guindos (i) al inicio de una reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo que celebrada en Luxemburgo.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (d) saluda al ministro de Economía español Luis de Guindos (i) al inicio de una reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo que celebrada en Luxemburgo.
EFE

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, terminó sin un acuerdo sobre Grecia, país al que sus socios han pedido que se comprometa a negociar "con seriedad", según el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis. "Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones. El Eurogrupo se mantiene preparado para volver a reunirse en cualquier momento", escribió Dombrovskis en su perfil de la red social Twitter.

"Durante la reunión, hemos enviado una señal fuerte a las autoridades griegas de que deben presentar nuevas propuestas en los próximos días", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Todavía es posible llegar a un acuerdo y extender el actual programa antes de fin de mes, pero la pelota está claramente sobre el tejado de Grecia para aprovechar esta última oportunidad", ha insistido. "Lanzo en nombre de la Comisión una apelación al Gobierno griego para que vuelva seriamente a la mesa de negociaciones", ha dicho por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Moscovici ha avisado a Atenas de que "nos acercamos al final de la partida" y que es necesario evitar un escenario "catastrófico".

El presidente del Eurogrupo ha insistido en que su preferencia es llegar a un acuerdo y mantener a Grecia en el euro. Pero ha dejado claro que "si no es posible, estamos preparados para todas las posibilidades".

Atenas, dispuesta a nuevas concesiones

El ministro griego de la Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, asegura que su Gobierno sigue abierto a nuevas concesiones en la negociación con sus acreedores, pero no a todo lo que se les pide, en particular en pensiones y en nuevas medidas de austeridad. "No podemos aceptar, por ejemplo, nuevos recortes de las pensiones" ya que muchos jubilados están por debajo del umbral de la pobreza, ni tampoco "nuevas medidas de austeridad que van a gravar todavía más" la economía griega, declaró Katrúgalos en una entrevista con la emisora francesa de radio "RFI".

Sobre las pensiones, insistió en que ya se han reformado algunos de sus regímenes y se está en proceso de hacerlo con otros, con la puntualización de que no lo quieren hacer "de forma brutal". "Hay reformas y reformas. No podemos estar de acuerdo con una nueva desregulación de la legislación laboral", añadió.

El ministro griego se quejó de los comentarios de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre la necesidad de que los griegos se comporten como adultos en la negociación. "Cuando se hacen comentarios como ése, no es el espíritu de un diálogo sincero", replicó antes de hacer notar que la propia Lagarde había reconocido que el FMI cometió "ciertos errores técnicos con Grecia", y que su organización lo que hace con su país y con otros es aplicar "proyectos neoliberales".

Reunion de jefes de Estado para el lunes

El presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que ha convocado una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de urgencia este próximo lunes 22 de junio para tratar la situación griega tras no alcanzar ningún acuerdo el Eurogrupo. "A la luz del resultado del Eurogrupo, he decidido convocar una cumbre de la eurozona. Ha llegado la hora de discutir con urgencia la situación griega al máximo nivel político", dice el escueto anuncio de Tusk.

Aunque ya estaba previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE asistan a otra cumbre el 25 y 26 de junio en Bruselas para tratar la situación económica y migratoria, Tusk ha preferido no esperar y convocar esta cita extraordinaria para el próximo lunes para los países de la eurozona que comenzará a las 19.00 hora local.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está satisfecho con el hecho de que las negociaciones para un acuerdo con los acreedores hayan quedado en manos de los jefes de Gobierno y Estado de la eurozona y la afronta con optimismo de alcanzar un acuerdo. "La convocatoria de la cumbre del lunes es un desarrollo positivo en el camino hacia un acuerdo", señaló la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, en un comunicado.

En el comunicado Tsipras subrayó que su objetivo era llevar las negociaciones "al más alto nivel político en Europa" y aseguró que ahora está trabajando para el éxito de esa cumbre.  "Los que invierten en la crisis y en escenarios de terror se verán refutados. Habrá una solución basada en el respeto de las normas de la UE y de la democracia que permita a Grecia volver al crecimiento dentro del euro", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento