Refugiados sirios
Una familia de refugiados sirios espera sentada cerca a la frontera entre Siria y Turquía. EFE/STR

Un total de 625.000 personas han solicitado asilo en la Unión Europea (UE) en el año 2014, de las cuales 202.000 lo han hecho en Alemania, frente a las 5.900 que lo han pedido en España, país que se sitúa a la cola de los veintiocho con un 0,9% de solicitudes de protección internacional.

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha ofrecido estos datos durante la presentación del informe Las personas refugiadas en España y en Europa con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado el próximo 20 de junio.

Galán ha explicado que los solicitantes de asilo no llegan a España por "el gran esfuerzo que está haciendo en su blindaje de fronteras con todo el apoyo y el soporte de la Unión Europea, que está reforzando esas políticas".

Para la secretaria general de CEAR, estas políticas de "blindaje de fronteras" de la Unión Europea "están obligando a que miles de personas se jueguen la vida en rutas cada vez más peligrosas" y están generando "un drama humanitario en el que miles de personas están perdiendo la vida" en el Mediterráneo.