Decenas de padres de alumnos protagonizan en Málaga la primera de una serie de protestas por las 'caracolas' en colegios

Decenas de personas pertenecientes a asociaciones de madres y padres de alumnos y centros educativos de Málaga capital y provincia han participado este martes en una protesta a las puertas de la Delegación Territorial de Educación de la Junta malagueña para protestar por la presencia de aulas prefabricadas o 'caracolas' en colegios del entorno.
Protesta de padres por las 'caracolas' en Málaga
Protesta de padres por las 'caracolas' en Málaga
EUROPA PRESS/M.G.

Decenas de personas pertenecientes a asociaciones de madres y padres de alumnos y centros educativos de Málaga capital y provincia han participado este martes en una protesta a las puertas de la Delegación Territorial de Educación de la Junta malagueña para protestar por la presencia de aulas prefabricadas o 'caracolas' en colegios del entorno.

Dicha movilización, que se ha prolongado por una hora y media, es la avanzadilla de una serie de protestas que, según ha señalado a Europa Press la portavoz de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) en Málaga, Ana María Cruzado, tendrán lugar por esta causa a partir del próximo mes de septiembre en todo el territorio autonómico.

La plataforma 'Ampas Andaluzas en lucha', que aglutina a varios colectivos de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla y centraliza la reivindicación de estos padres, alude a la existencia de hasta 325 'caracolas' en 173 centros educativos de toda la comunidad, "prácticamente en todas las provincias andaluzas".

"La participación ha sido muy buena, han venido varios autobuses, ni en mis mejores sueños podía preverlo", ha asegurado Cruzado, que critica el hecho de que el problema esté "muy generalizado" en Andalucía, si bien "en Málaga nos pusimos de acuerdo en hacer algo antes de que terminara el curso".

Y es que los padres se refieren a la situación de centros educativos como el 'Indira Gandhi' de Mijas, "a base todo de prefabricadas", o instalaciones de Teatinos-Centro de la capital, Vélez-Málaga o Benalmádena, "con institutos prometidos desde hace años pero sin incluirse nunca en ningún presupuesto".

Para la plataforma, "en muchos casos es la rivalidad política entre administraciones la causante de la falta de entendimiento para dar solución a un problema que se resolvería anteponiendo los intereses de los niños a los propiamente políticos y partidistas".

El problema es mayor, sostienen, cuando el estado de las aulas e instalaciones es "insostenible por el estado, a veces, ruinoso de los centros educativos, con más de 40 años y cuyo mantenimiento y conservación dependen, si son de Educación Infantil y/o Primaria, de los ayuntamientos, o centros de Educación Secundaria o de FP que no reciben de la Consejería fondos suficientes para arreglos y mantenimiento".

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