La Caixa destina más de 131.000 euros a siete proyectos navarros que ayudan a personas con discapacidad

La Obra Social La Caixa ha destinado 131.790 euros a siete proyectos pertenecientes a entidades navarras que trabajan para promover la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de personas con discapacidad, enfermedad física o mental, o en situación de dependencia.

La Obra Social La Caixa ha destinado 131.790 euros a siete proyectos pertenecientes a entidades navarras que trabajan para promover la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de personas con discapacidad, enfermedad física o mental, o en situación de dependencia.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, ha presentado las siete entidades que se han beneficiado de esta ayuda y ha dicho en rueda de prensa que "llevamos más de 100 años de obra social en la entidad, destinando el 67% de nuestros fondos" a proyectos sociales.

Las siete entidades que se benefician de estas ayudas son Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), con 28.000 euros; Fundación Atena, con 24.000 euros; Apyma Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde, 24.000 euros; Asociación Síndrome de Down de Navarra, 14.940 euros; Fundación Profesionales Solidarios, 14.940 euros; Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), 14.630 euros, y Bidelagun, asociación de voluntariado de Baztán, con 11.280 euros.

Estas ayudas se enmarcan en la convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia de la Obra Social La Caixa, que tendrá como beneficiarias finales en toda España a 69.015 personas con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de sus capacidades y de la salud, ya sea física o mental.

Siete entidades beneficiadas

El director de Adacen, Francisco Fernández, ha explicado en su proyecto orientado a personas con daño cerebral o que han sufrido un ictus. "Hay que seguir trabajando toda la vida porque la necesidad de integración y rehabilitación no termina a la salida del hospital, sino que hace falta seguir trabajando a lo largo de toda la vida con equipos integrados por psicólogos y logopedas, para mejorar la calidad de vida", ha dicho Fernández.

Por otro lado, la vicepresidenta de Atena, Arantxa Garatea, ha presentado un proyecto orientado a personas con discapacidad intelectual. "Una propuesta innovadora porque utilizamos el arte para conseguir nuestra misión que es el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual", ha explicado Garatea, además de "potenciar las capacidades de las personas olvidándonos de sus limitaciones".

'Atics', una palabra del quechua que significa "tú lo puedes conseguir", es el nombre del proyecto impulsado por el Colegio Público de atención especial Muñoz Garde. Su secretario, Roberto Pérez, ha explicado que "quiere estimular a todo tipo de personas con discapacidad a través de elementos sensoriales, visuales y auditivos porque creemos que así se puede modular mejor el cerebro y así crear nuevas conexiones cerebrales", ha mencionado.

La Asociación Síndrome de Down en Navarra, otra de las entidades que se han beneficiado de la ayuda, ha explicado el proyecto 'Ítaca' que tiene como objetivo "la formación, integración y desarrollo psicosociales para ayudar a jóvenes con esta enfermedad y ayudar a desarrollar sus capacidad según sus intereses", según ha dicho la vicepresidenta de la asociación, María José Leoz.

Combatir la soledad de las personas mayores es otro ámbito en el que se ha concentrado la ayuda recibida. La directora de proyectos Profesionales Solidarios, Cristina Jiménez, ha explicado las numerosas actividades de compañía y ocio para personas que viven solas. Además, ha añadido que "potenciamos mucho el voluntariado joven y que sea un voluntariado profesional para que estén bien formados".

La coordinadora de proyectos de Asorna, Sofía de Esteban, que ha contado con Ohiana Amezketa como intérprete, ha presentado el proyecto que por primera vez está financiado por la entidad. La propuesta de Asorna es la creación de un sistema de video-interpretación para personas sordas. "Cualquier persona sorda desde su casa tiene acceso a la plataforma de interpretación, se conecta y puede tener en pantalla un intérprete para comunicarse con cualquier persona sin necesidad de que haya un intérprete presencial", ha dicho de Esteban.

Por último, se ha presentado el proyecto de Bidelagun, a cargo de su vicepresidente, Isidro Hergedas, quien ha explicado que es un programa de voluntariado "en el que la sociedad civil se une para dar respuesta a las necesidades que surgen en el ámbito rural", ha dicho Hergedas. Como ha explicado, "se centra en el acompañamiento a personas mayores, familias, etc., ya sea en sus residencia u hospitales a través de actividades diversas".

Más de 200 PROYECTOS

De los 1.318 proyectos presentados a nivel nacional, la Obra Social La Caixa ha seleccionado 229, que se distribuyen entre los dirigidos a personas con discapacidad (118), personas que padecen una enfermedad (52), personas con problemas de salud mental (31) y personas en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (28).

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tenido en cuenta aspectos como la complementariedad con los recursos existentes, el apoyo a la administración, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento