Aumenta el nivel de los reproches entre PP y PSOE tras los pactos municipales

  • Desde Milán, Mariano Rajoy califica de "tremendo" que pudiera haber un gobierno en España impulsado por el PSOE y por Podemos.
  • Dr ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia a partidos que están "en las antípodas" de la centralidad política es una equivocación.
  • César Luena ha reclamado al presidente del Gobierno y al PP que se sumen al "tiempo de construcción" abierto en España tras las elecciones del 24 de mayo.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, acompañado de la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid este lunes 15 de junio de 2015.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, acompañado de la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid este lunes 15 de junio de 2015.
PACO CAMPOS / EFE
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, acompañado de la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid este lunes 15 de junio de 2015.

El enfrentamiento entre PP y PSOE por los pactos para la constitución de ayuntamientos se ha elevado este lunes después de que los populares hayan acusado a los socialistas de convertirse en una "sucursal" de Podemos, lo que el partido de Pedro Sánchez califica como una "espiral irresponsable" y "frentista".

Dos días después de la constitución de los ayuntamientos derivados de los últimos comicios, los partidos han hecho balance de un proceso tras el que, según ha destacado el vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, el PP gobernará "en veintiuna de las cuarenta capitales en las que ganó" las elecciones mientras que el PSOE tendrá la alcaldía "en doce de las que perdió".

En este contexto, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha responsabilizado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de la elección de personas como el concejal madrileño Guillermo Zapata, que ha dimitido 48 horas después de su toma de posesión tras la polémica desatada por unos tuits ofensivos sobre los judíos y las víctimas del terrorismo.

Durante una conversación informal con periodistas tras visitar el Pabellón de España de la Expo de Milán, Rajoy ha advertido de que sería "tremendo" para el futuro de España que pudiera haber un gobierno de Podemos y PSOE y ha lamentado que los socialistas hayan apostado por políticas "muy radicales, extremistas y muy de izquierdas" con su estrategia de pactos municipales.

En su opinión dar ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia a partidos que están "en las antípodas" de lo que debe ser la centralidad política es una equivocación del PSOE.

Criticas muy similares a las que lanzaba Carlos Floriano, para quien el el secretario general de los socialistas no ha sabido valorar "el momento político que atraviesa España" al haber "regalado a los radicales" las grandes ciudades.

"La democracia no se construye intentando aniquilar al adversario", ha lamentado Floriano tras denunciar la "irresponsabilidad, incoherencia y falta de sentido de Estado" de Sánchez en su estrategia de pactos, que -ha apuntado- ha tenido como único objetivo "expulsar al PP de las instituciones".

La respuesta del PSOE a esas acusaciones la daba el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, quien tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva de su partido ha exigido al PP que frene su "espiral irresponsable" y "frentista" hacia los socialistas por facilitar gobiernos de progreso.

Luena ha reclamado al presidente del Gobierno y al PP que se sumen al "tiempo de construcción" abierto en España tras las elecciones del 24 de mayo.

"Le pido a Rajoy que en lugar de instigar a los suyos, que los contenga", ha añadido Luena, quien además ha acusado a Rajoy de utilizar el Palacio de la Moncloa y sus tuits como presidente para atacar a los socialistas y al PP, de enviar comunicados que "casi no tienen ni calificación".

Según el análisis de los socialistas, de las 398 localidades de más de 20.000 habitantes que hay en España, el PSOE gobernará en 186, frente a las 89 del PP.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha hecho hincapié en que el Partido Socialista es el primero en "voto urbano" porque unos 13 millones de ciudadanos tendrán alcalde socialista, mientras que el PP lo hará sobre unos 7,1 millones.

En el caso de las agrupaciones vinculadas con Podemos, tendrán 15 alcaldías en municipios de más de 20.000 habitantes, gobernando sobre unos 6 millones de ciudadanos.

Podemos reunirá este martes a su Consejo de Coordinación por primera vez tras la constitución de los ayuntamientos mientras que Ciudadanos celebrará un Consejo General el próximo sábado con vista ya a las próximas citas electorales y al proceso de primarias que pondrá en marcha el partido de Albert Rivera.

De momento, este lunes ha sido el portavoz de Ciutadans en Barcelona, Matías Alonso, quien ha puesto en valor la "coherencia" y el "compromiso" del que ha hecho gala Ciudadanos a la hora de cerrar acuerdos en los ayuntamientos y, al igual que el PP, ha criticado a Pedro Sánchez por formalizar pactos "antinatura" para poder "recuperar cuotas de poder".

Más allá de los ayuntamientos, el entendimiento entre el PSOE y Podemos se extiende también a algunas comunidades, y este lunes en Castilla-La Mancha ambos partidos han alcanzado un acuerdo para facilitar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, como presidente autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento