La socialista Susana Díaz ha tomado posesión este domingo como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura, en un acto que se ha celebrado en la sede del Parlamento y en el que ha estado arropada por su familia y por políticos como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso, Díaz ha querido dedicar sus primeras palabras a todos los andaluces y familias que lo están pasando mal y que anhelan un futuro mejor: "Me siento cerca de lo que implica sufrimiento y preocupación y de la realidad que implica ilusión y esperanza por lograr una vida mejor en una Andalucía mejor", ha dicho.

"Mi deber es empezar a trabajar y estar a la altura de los andaluces, voy a cumplir lo prometido, en un marco de diálogo con todas las fuerzas y entidades sociales y económicas", ha señalado Susana Díaz, quien ha señalado que su proyecto no excluye a nadie, sino que requiere de todas las miradas. "Inclusión y no exclusión, dialogo y no imposición, suma y no resta, un camino por el que vamos a transitar con toda la ilusión", según ha expresado la presidenta, quien ha señalado que desde este momento empeña su palabra ante todos los andaluces.

Díaz fue elegida presidenta el jueves en la cuarta votación de investidura ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que recibió el apoyo de los grupos del PSOE-A y de Ciudadanos. Por su parte, PP-A, Podemos e IULV-CA volvieron a votar en contra de la investidura de Díaz.

En las tres votaciones anteriores contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra. Ha sido en la cuarta donde Ciudadanos también ha decidido darle su apoyo tras haber acordado con PSOE-A tres documentos con 72 medidas en materia de regeneración democrática, de bienestar social y de economía y empleo.

Este sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el decreto del nombramiento de Díaz como presidenta del Gobierno andaluz, suscrito por el rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez y Montoro, presentes en el acto

Al acto de toma de posesión ha asistido, en representación del Gobierno central, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que le ha deseado "suerte" a Díaz en su nueva etapa y ha garantizado que el Gobierno de la Nación mantendrá la "colaboración leal" que ha venido desarrollando con esta comunidad en lo que va de legislatura.

Pedro Sánchez ha calificado a Susana Díaz de "excelente compañera y socialista" Además, han asistido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También han estado presentes los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, así como los expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín y José Bono y exministro José Blanco.

Para Sánchez, es un día de "felicidad, ilusión y esperanza" para el pueblo andaluz porque se materializa la voluntad expresada por los andaluces el pasado 22 de marzo en las elecciones autonómicas de un gobierno "estable, fuerte y progresista", que actúa con "diálogo y moderación" y liderado por "una excelente compañera y socialista".

En este importante acto, Díaz también ha estado arropada por su familia: su marido José María Moriche; sus padres, José Díaz y Rosa Pacheco; por sus hermanas, Diana, Rocío y Laura, y por sus sobrinos pequeños, José, Laura y Hugo.

En su toma de posesión, no han estado presentes ninguno de los dirigentes andaluces de los cuatro partidos de la oposición. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, celebraba este domingo el bautizo de su hijo pequeño, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo Político federal de IU. Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Podemos) tampoco han estado.

Sobre el nuevo Gobierno que formará tras tomar posesión de su cargo, la presidenta solo ha avanzado que volverá a ser paritario y que ya se verá si es parecido o no al que ha tenido hasta ahora.

En las elecciones autonómicas del 22 de marzo, el PSOE-A obtuvo 47 escaños, seguido por el PP-A, que tuvo 33; Podemos, 15; Ciudadanos, 9, e IULV-CA, cinco. Los socialistas se quedaron a ocho escaños de la mayoría absoluta en un Parlamento con la presencia de cinco fuerzas políticas.

Primera mujer en llegar a la Junta

Susana Díaz —que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán— quiso dejar claro tras el resultado de las elecciones autonómicas que iba a gobernar en solitario pese a no haber obtenido mayoría absoluta. La última vez que los socialistas gobernaron en solitario en la comunidad, aunque en este caso sí contaron con mayoría absoluta, fue en la octava legislatura (2008-2012).

En las elecciones autonómicas de marzo de 2012, el PSOE-A, por primera vez en su historia, no fue la fuerza más votada en la comunidad en comicios andaluces, pero logró mantenerse al frente del Ejecutivo, con José Antonio Griñán como presidente, en virtud de un pacto de gobierno con IULV-CA, que arrebató la presidencia de la Junta al PP-A, que fue la lista más votada.

Susana Díaz se convirtió en septiembre de 2013 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Junta y, hasta principios de este año, estuvo al frente de un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA. La presidenta tomó la decisión de adelantar las elecciones un año y celebrarlas el pasado 22 de marzo.

Su trayectoria política

Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974), licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, ha desarrollado una intensa trayectoria política en la comunidad autónoma, ya que ha ocupado distintos cargos orgánicos en el PSOE-A e institucionales en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno andaluz.

Como presidenta, Díaz ha priorizado en su gestión la movilización de recursos para la creación de empleo, el blindaje del estado del bienestar y la implantación de medidas de transparencia y control de los fondos públicos en la administración andaluza.

Antes de llegar a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013, Susana Díaz fue consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta en la novena legislatura, entre junio de 2012 y septiembre de 2013. Al frente de este departamento dirigió la labor de coordinación del anterior Gobierno de coalición entre PSOE e IULV-CA.

Parlamentaria andaluza por la circunscripción de Sevilla desde 2008, Díaz también ha sido senadora por designación de la Cámara autonómica.

Susana Díaz también fue diputada por Sevilla en el Congreso entre 2004 y 2008, tras haber desarrollado anteriormente una amplia experiencia institucional en el ámbito de la administración local. Entre otros cargos, ejerció los de concejal y delegada de Juventud y Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla (1999-2003), así como teniente de alcalde de Recursos Humanos y del Distrito Triana-Los Remedios en la misma corporación (2003-2004).

Nacida en el barrio sevillano de Triana, Díaz inició su vocación política a los 17 años en las Juventudes Socialistas de Andalucía, donde llegó a desempeñar el cargo de secretaria de Organización. Actualmente también es la secretaria general del PSOE de Andalucía, cargo para el que fue elegida el 23 de noviembre de 2013 en el Congreso Regional Extraordinario celebrado en Granada, y miembro del Comité Federal del PSOE.

Previamente, fue la secretaria general del PSOE de Sevilla (julio 2012-noviembre 2013), además de coordinadora del Consejo Territorial del PSOE-A y miembro de su Comisión Ejecutiva Regional. En esta formación política también ha asumido, entre otras responsabilidades, las de secretaria de Organización del PSOE de Andalucía (2010-2012), secretaria de Organización del partido en Sevilla (2004-2010) y secretaria de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Regional.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.