Según el Estudio ARAG sobre qué piensan los conductores del permiso por puntos, impulsado por la compañía ARAG y desarrollado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de Valencia, el 60’77% de los españoles no tiene suficientes conocimientos sobre el permiso por puntos, pues alcanza una nota media global de 4’32 (sobre 10) cuando son preguntados por cuestiones básicas del nuevo permiso.

El objetivo del carné por puntos es concienciar a la ciudadanía y reducir el número de accidentes

Sin embargo, esta realidad contrasta con la percepción que ellos mismos tienen de sus propios conocimientos, pues el 92’40% de los encuestados han manifestado que su nivel de comprensión del permiso por puntos le parece adecuado y suficiente.

De estos datos se deduce que los españoles creen conocer más del nuevo sistema de lo que realmente saben.

Es la primera vez que se realiza en nuestro país un estudio sobre más de 2.000 conductores españoles para analizar qué piensan realmente del nuevo permiso por puntos, cómo ha influido en su forma de conducir y si les parece un método eficaz para reducir la siniestralidad en carretera.

El fin último es que los resultados obtenidos sirvan de guía para mejorar la eficacia del permiso por puntos y alcanzar el objetivo de este nuevo sistema: concienciar a la ciudadanía y reducir el número de accidentes.

Las cifras lo confirman

El 81’47% de los conductores españoles desconoce con cuantos puntos se penaliza el exceso de velocidad en ciudad, en carretera (68’92%) y por no mantener la distancia de seguridad (78’05%).

Las sanciones que más conocen se refieren a no llevar el cinturón, usar el móvil o conducir ebrio

Igualmente son muy pocos los españoles que saben que no resta puntos conducir un coche sin haber pasado la ITV (17’83%) o por no llevar encima el permiso de conducir (26’81%).

Es importante señalar que las infracciones sobre las que se tiene más conocimiento son aquellas que se encuentran entre las prioridades de la Dirección General de Tráfico (DGT) y a las que se han dedicado numerosas campañas divulgativas.

Así, las infracciones con un mayor porcentaje de acierto han sido las relativas a conducir sin el cinturón de seguridad (44’04%), conducir utilizando el teléfono móvil (43’84%) y superar la tasa de alcoholemia al volante (41’81%).

Como se puede apreciar, el porcentaje de conductores españoles que ha respondido correctamente sobre los puntos de penalización de las principales infracciones de tráfico no ha llegado en ningún caso al 50%.