PNV gobernará 65 de los 112 ayuntamientos vizcaínos, en 41 de ellos con mayoría absoluta

La jornada de constitución de ayuntamientos que ha tenido lugar este sábado ha otorgado al PNV el bastón de mando en 65 de los 112 municipios de Bizkaia. La formación jeltzale gobernará 41 de ellos con mayoría absoluta.

La jornada de constitución de ayuntamientos que ha tenido lugar este sábado ha otorgado al PNV el bastón de mando en 65 de los 112 municipios de Bizkaia. La formación jeltzale gobernará 41 de ellos con mayoría absoluta.

Según ha informado el PNV, en la noche electoral del pasado 24 mayo, un total de 68 candidaturas vizcaínas de esta formación resultaron las listas más votadas. A pesar de ello, durante los plenos de investidura de esta mañana, la configuración de diferentes mayorías ha imposibilitado que EAJ-PNV accediera a las alcaldías de los ayuntamientos de Bakio, Plentzia y Artea.

El PNV ha ganado en las tres ciudades con mayor población del territorio: Bilbao, Barakaldo y Getxo. De esta manera, el candidato del PNV, Juan Mari Aburto, ha sido elegido como nuevo alcalde de Bilbao para el mandato 2015-2019, con el apoyo de los 13 concejales del grupo nacionalista y los 4 del grupo socialista.

Por su parte, Barakaldo cuenta desde esta mañana con la primera alcaldesa de su historia. La jeltzale Amaia del Campo Berasategi ha sido elegida en el pleno de constitución del Ayuntamiento fabril al ser la representante de la lista más votada el pasado 24 de mayo.

En Getxo el cabeza de lista por EAJ-PNV y alcalde del municipio en los últimos ocho años de legislatura, Imanol Landa, ha sido reelegido de nuevo como máximo mandatario municipal para los próximos cuatro años. En el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento, Landa ha contado con los votos a favor de los nueve concejales de EAJ-PNV y los dos del PSE-EE, 11 en total.

Aparte de estos, el PNV gestionará también las alcaldías de Bedia, Zeanuri, Arratzu, Busturia, Elantxobe, Ereño, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo (Euzko Abertzalea - EAJ koalizioaren baitan), Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Sukarrieta, Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango, Iurreta, Mallabia, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Turtzios, Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Trapagaran, Zierbena, Etxebarria, Ispaster, Lekeitio, Mendexa, Arrieta, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Mungia, Derio, Erandio, Lezama, Loiu, Sondika, Zamudio, Barrika, Berango, Gorliz, Leioa, Lemoiz, Sopela, Urduliz, Arrigorriaga, Basauri, Galdakao, Ugao-Miraballes y Zeberio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento