La mejor temporada de la historia se coronará con el desmantelamiento del Recreativo

  • Tendrá la indeseada consecuencia del desmantelamiento de un plantel cuyos mejores elementos ya han anunciado su salida del Decano.
  • Se trata de una plantilla construida a última hora.
  • La gran sensación de la temporada recreativista ha sido el delantero francés Florent Sinama-Pongolle.

La magnífica temporada completada por el Recreativo de Huelva, que logró permanecer en Primera división por primera vez en su historia, tendrá la indeseada consecuencia del desmantelamiento de un plantel cuyos mejores elementos -entrenador incluido- ya han anunciado su salida del Decano. La mera salvación era el objetivo que buscaba un Recreativo que había descendido en sus dos primeras incursiones en la máxima categoría, en las temporadas 1978-79 y 2002-03, cuando a los dos primeros ascensos le siguieron sendos descensos inmediatos.

Este éxito ha tenido como artífice a una plantilla construida a última hora, ya que incluso con la Liga empezada se reforzó el Recreativo con jugadores como el portero francés Bertrand Laquait, el delantero Javi Guerrero o el interior diestro Juanma.

Sin embargo, la gran sensación de la temporada recreativista ha sido el delantero francés Florent Sinama-Pongolle, cedido por el Liverpool el día en que se cerraba el plazo de fichajes. Con doce goles en 34 partidos, Sinama se ha convertido en el máximo goleador del Recreativo en la máxima categoría y sus actuaciones le han valido para que la entidad onubense acometiese su fichaje definitivo, logrado tras un desembolso de cuatro millones de euros, el mayor realizado por el Decano en su historia.

El internacional sub 21 galo será, sin embargo, uno de los pocos futbolistas importantes del Recreativo que seguirá en el plantel albiazul la próxima temporada, ya que, en cuanto la permanencia fue una realidad matemática, muchos de sus compañeros empezaron a anunciar en cascada sus respectivas marchas.

Así, el capitán Juan Merino ha decidido abandonar la práctica del fútbol a sus 37 años; Cheli, el único canterano del primer equipo, se va al Málaga; el defensa Mario y el delantero nigeriano Uche, segundo máximo goleador del equipo con nueve tantos, se han comprometido con el Getafe. También parece claro que abandonarán la disciplina recreativista César Arzo y Santi Cazorla, los dos internacionales sub 21 cedidos por el Villarreal, pues su club de origen hará negocio con ellos: al primero ya le han anunciado que fichará por el Murcia, mientras que el segundo tiene un pie en el Deportivo de La Coruña.

Un caso especialmente polémico ha sido el del centrocampista gallego Emilio Viqueira, quien ha mantenido una guerra soterrada con los dirigentes del club por su negativa a aceptar la cláusula de renovación automática de su contrato. Después de una serie de denuncias cruzadas, Viqueira ha logrado desvincularse del Recreativo, club en el que ha estado cinco temporadas y con el que ha logrado dos ascensos a Primera y la disputa de una final de Copa.

El entrenador asturiano Marcelino García Toral tampoco seguirá en el Recreativo, tal y como anunció hace más de un mes. El técnico asturiano, que ha completado dos temporadas exitosas en Huelva -ascenso y permanencia-, tiene muchas posibilidades de ser el próximo entrenador del Real Betis.

No se marchará solo Marcelino a Sevilla, ya que negocia la incorporación de un amplio elenco de colaboradores: el segundo entrenador Rubén Uría, el preparador físico Ismael Fernández, el ex jugador con amplio pasado bético Juan Merino en calidad de delegado e incluso el jefe de prensa del club, Nardy Lafuente podrían acompañarlo en su aventura bética. En sus conversaciones con el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, Marcelino García Toral le ha trasladado la conveniencia de intentar fichar al portero López Vallejo, otro de los puntales que podrían la plantilla del Recreativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento