Martínez apela a la "ética de la política" para avanzar en el proyecto de ciudad que el PSOE inició en Soria hace 8 años

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha sido investido este sábado como regidor de la ciudad, acto con el que inicia su tercera legislatura al frente del Consistorio soriano, mandato que basará en la "ética de la política" para avanzar en el proyecto de ciudad que el PSOE inició en Soria hace ocho años.
Corporación municipal del Ayuntamiento de Soria
Corporación municipal del Ayuntamiento de Soria
PP SORIA
Corporación municipal del Ayuntamiento de Soria

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha sido investido este sábado como regidor de la ciudad, acto con el que inicia su tercera legislatura al frente del Consistorio soriano, mandato que basará en la "ética de la política" para avanzar en el proyecto de ciudad que el PSOE inició en Soria hace ocho años.

En la sesión plenaria, presidida por el concejal de mayor edad, Jesús Bárez, y de menor edad, Ángel Hernández, Martínez ha obtenido el respaldo de los 11 concejales socialistas, una mayoría absoluta que revalidó el pasado 24 de mayo, y la abstención del resto de la Corporación.

Por su parte, los siete concejales del Partido Popular han votado a favor de su candidato Adolfo Sainz, mientras que Enrique García (IU) y Luis Alberto Romero (Agrupación de Electores Sorian@s) han renunciado a votar su candidatura, y Jesús de Lózar (Ciudadanos) sí ha votado su propia candidatura.

De esta forma, la Corporación del Ayuntamiento de Soria (por orden de votación en la sesión plenaria) ha quedado constituida de la siguiente forma: por el PSOE, Jesús Bárez, Ángel Hernández, Carlos Martínez (alcalde), Marta Cáceres, Luis Rey, Ana Alegre, Javier Antón, Teresa Valdenebro, Inés Andrés, Francisco Javier Muñoz y Lourdes Andrés; por el PP, Adolfo Sainz, María José Fuentes, José Manuel Hernando, José Javier Martín, María Pérez, Alberto Rodríguez y Eva García; por Ciudadanos, Jesús de Lózar; por Sorian@s, Luis Alberto Romero; y por Izquierda Unida, Enrique García.

Cabe reseñar del transcurso del pleno, que todos los ediles socialistas han optado por la fórmula de la promesa en el juramento de su cargo, al igual que el concejal de Ciudadanos, mientras que los 'populares' ha elegido el juramento, y los concejales de IU y Sorian@s han prometido su cargo ante la Constitución por "imperativo legal".

El discurso del alcalde

Poco más de cuatro minutos ha durado el discurso del alcalde de Soria, Carlos Martínez, que se ha referido a la decisión del pueblo de que la nueva Corporación haya sido "renovada en gran parte" de sus integrantes y "ampliada" en los partidos políticos que la conforman (con la entrada de C's, Sorian@s e IU), así como con "una mayoría reforzada" al Gobierno socialista.

Martínez ha abogado por un proyecto político basado en el "perdido arte de la palabra empeñada, comprometida, de la ética y de la política", consistente en la base de que la relación entre la política y la ciudadanía radica en la confianza mutua.

"Este proyecto político está basado en el compromiso ético de hacer lo que se dice y decir lo que se hace. Las urnas nos prestan la confianza de los ciudadanos, pero somos nosotros, con nuestro comportamiento y decisiones, quienes debemos ser merecedores de esa confianza. Los votos no son, ni lo deben ser nunca, justificantes para recaer en el exceso, la injusticia, el inmovilismo, la autocomplacencia, la resignación y el olvido de los cambios comprometidos con la sociedad", ha continuado.

El regidor soriano también ha aludido a la "tan cacareada" regeneración política y ha mencionado a Aristóteles para incidir en las "buenas costumbres, sentido común, responsabilidad y capacidad de tomar decisiones" desde la "coherencia" entre lo que se dice u lo que se hace, por el bien común.

"Por todo ello, asumo desde la responsabilidad y la coherencia de dar mandato a la mayoría de la sociedad soriana de dar continuidad al proyecto de modernización y transformación de esta ciudad durante los próximos cuatro años".

Para cumplir este objetivo, Martínez ha apelado a que el salón de pleno sea un espacio para "el debate, la crítica y el encuentro" y que permita avanzar hacia "un futuro de prosperidad" para Soria.

"La ética de la política, como la vida misma, no es un tratado de normas y maneras, donde baste ser un buen chico, correcto, educado, puntual y cortés; la ética en la política nos obliga a ser conscientes y responsables de los actos y decisiones que nos corresponde tomar como representantes de los ciudadanos. Por eso os invito a que nuestras acciones y decisiones sean aval de nuestras palabras".

El alcalde socialista ha ratificado su "compromiso" para "hacer más Soria", a través del "diálogo, trabajo, coherencia y transparencia" para conseguir una ciudad "más libre y más igualitaria", en la que tengan cabida más oportunidades, inversión, protección social, empleo y reivindicación".

"En definitiva la Soria viva que si todos ambicionamos seremos capaces de conseguir. Este es el desafío al que nos enfrentamos y el encargo de los vecinos, no les defraudemos", ha añadido.

PROYECTOS

Una vez concluido el pleno de investidura, Martínez ha reiterado la idea que trasladado durante la campaña electoral de que "no hay un único proyecto estrella" para esta legislatura, sino la "suma" de varios programas ya puestos en marcha y otros por iniciarse.

Así, ha recordado algunos como la candidatura de Soria a Reserva de la Biosfera, la conclusión del nuevo Mercado de Abastos y del nuevo polideportivo de La Juventud, la puesta en funcionamiento de un centro cívico en El Calaverón, la tercera fase de las márgenes del Duero, las traseras de La Audiencia, etcétera.

El alcalde se ha comprometido a hacer un Gobierno "no desde la mayoría absoluta", sino con el apoyo del resto de formaciones del Pleno municipal y con la "implicación" de la ciudadanía representada a través de distintos colectivos.

"Toda la ciudadanía es necesaria para impulsar el proyecto de ciudad que se puso en marcha hace ocho años. Y hay que hacerlo desde la ética de la política y desde el convencimiento de que la palabra dada es un contrato recíproco con los ciudadanos", ha insistido.

El primer día de trabajo de la nueva Corporación será este mismo domingo, con la celebración del festejo de La Compra en el monte Valonsadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento