La Federación de Jóvenes Investigadores pidió hoy el apoyo de todos los grupos parlamentarios a una enmienda de IU-ICV a la ley de la Seguridad Social que, en caso de aprobarse, reconoce como tiempo cotizado en la Seguridad Social el dedicado a una beca de investigación con carácter retroactivo desde 1998.

"Derechos como trabajadores"

En una nota, la Federación dice que la aprobación de la enmienda supondría acabar con la situación de miles de jóvenes investigadores que, "aún cuando realizan una tarea profesional y productiva, no ven reconocidos sus derechos sociales como trabajadores".

Se excluyen a investigadores no doctores que investiguen sin el objetivo de elaborar una tesis doctoral
La propuesta de IU-ICV es "un paso firme en la definición de una carrera investigadora digna en España, superando ampliamente el ambiguo marco legal que supone el Estatuto del Personal Investigador en Formación(PDF), aprobado por el Gobierno en 2006, que sólo reconoce los derechos básicos de los investigadores que realizan una tesis doctoral y que ya son doctores".

Excluye, por tanto, a investigadores no doctores que realizan una actividad investigadora sin el objetivo de hacer una tesis doctoral.

La enmienda de IU-ICV "soluciona la injusticia histórica de todos aquellos profesionales de la ciencia que han concatenado una beca tras otra, sobrepasando los 30 años, sin ningún derecho social reconocido".

Además "supone un paso decisivo para la adaptación de las recomendaciones de la Unión Europea respecto a la contratación de investigadores, llamada la Carta Europea del Investigado (PDF), pues exige el reconocimiento laboral de la profesión desde el inicio, aboliendo el sistema de becas destinadas a la investigación".

Encuesta

¿Crees que los becarios deberían cotizar en la Seguridad Social?

Sí, porque muchas veces hacen la misma labor que un trabajador con contrato y es lo justo.
87,02 % (228 votos)
No, porque aún están aprendiendo y pueden cometer errores por su inexperiencia.
9,16 % (24 votos)
No sabe, no contesta.
3,82 % (10 votos)