El IAM atiende en Málaga a 32 adolescentes por violencia de género en los últimos dos años

La Junta crea una guía para que las familias puedan detectar y sepan actuar contra los malos tratos que sufran las jóvenes
Presentación guía ayuda a familias de adolescentes víctimas de maltrato
Presentación guía ayuda a familias de adolescentes víctimas de maltrato
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación guía ayuda a familias de adolescentes víctimas de maltrato

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 32 adolescentes por violencia de género en los dos últimos años en la provincia de Málaga, un dato que refleja que el problema de los malos tratos "se inicia muy pronto en las relaciones de pareja y que existe una generación joven que aún vive educada en una sociedad en la que el machismo se reproduce", según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Precisamente, este viernes se ha presentado la guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género, una iniciativa del IAM con la que se quiere dar a las familias consejos y herramientas necesarias para detectar y poder actuar ante casos de violencia machista que pudieran estar sufriendo las menores.

Junto a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, el delegado ha afirmado que esta guía digital es una herramienta para detectar a tiempo y sobre todo actuar ante episodios de malos tratos.

En su intervención, ha recordado que los datos del primer estudio global sobre violencia de género elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013, indican que el 29,4 por ciento de las chicas de entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja. Además, según la investigación del Proyecto Detecta, realizada por el IAM, un 65 por ciento de los adolescentes tienen una percepción sexista de la realidad.

Por ello, Ruiz Espejo ha apostado por seguir trabajando en programas de coeducación para la prevención, contando para ello con el profesorado, las familias a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos y con el propio alumnado.

Solucionar dudas y miedos

Esta guía, según Martín Palop, surge de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, un servicio pionero del IAM desde el año 2012. El manual está dirigido fundamentalmente a las madres y padres de las usuarias de este servicio "que día a día tienen dudas y miedos respecto a una situación totalmente desconocida para ellos".

También se dirige a los profesionales de servicios de atención a menores y gracias a su edición digital es accesible para todas las familias andaluzas, lo que lo convierte en una herramienta muy eficaz. El manual, disponible en la web del IAM, será utilizado como material de trabajo en los programas de coeducación con Ampas y con docentes.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado, por su parte, que la guía incide en la importancia de la formación, "un pilar para la prevención de los malos tratos en adolescentes, fomentando una estrategia de actuación común y coordinada para familias y los profesionales".

El objetivo del manual es lograr la recuperación integral de las víctimas adolescentes, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

El programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de violencia de Género en Andalucía, del que surge esta guía, nació para prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años y proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas adolescentes.

Desde sus inicios ha atendido a 202 víctimas adolescentes en Andalucía. El 71 por ciento del total no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas, y un ocho por ciento violencia sexual.

Contenido del manual

El material cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o que quieran profundizar aún más en la materia. Así, dispone de una introducción en la que se empatiza con las familias y se explica el concepto de violencia de género "y el largo pero posible proceso para salir de ella".

A partir de ahí, se ofrecen claves para detectar el maltrato en cualquier momento, y se abordan las reacciones naturales de las familias, señalando cuáles de ellas son inadecuadas a la hora de ayudar a su hija: intentar controlarla, avergonzarse, reprocharle o enjuiciarla, hablar con el agresor o sus familias, etcétera.

Igualmente ofrece una lista de recomendaciones para actuar con la víctima: hacerle sentir escuchada, mostrar cercanía, garantizar la confidencialidad, confiar en ella, hablar de la situación de violencia o abuso que vive sin atacarle a él si ella no lo hace, invitarle a recurrir a especialistas si está receptiva, reforzar los pasos que ella proponga para salir de la situación, respetar sus tiempos si ella no quiere aún romper la relación y no corre peligro, ayudarle a hacer un plan de actuación, etcétera.

El manual incluye una lista de primeros auxilios psicológicos para la actuación más inmediata, como combatir su aislamiento, buscar soluciones a los problemas de seguridad, minimizar riesgos tecnológicos como el compartir claves, explicarles el ciclo de la violencia, buscar ayuda profesional).

Hay asimismo un apartado más extenso con las estrategias a medio y largo plazo para apoyar la recuperación (apoyo profesional para ella y las familias, refuerzo de los vínculos familiares y de la comunicación, creación de una red de apoyo, control de las opiniones del entorno, evitar el apagón tecnológico, etcétera). También se abordan las recaídas, con el objeto de sensibilizar a las familias sobre el proceso, que será lento, pero que avanzará hacia una salida positiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento