Cepes-A apuesta por afianzar y desarrollar la tradicional contribución de la economía social al desarrollo local

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha mostrado este viernes su apuesta por afianzar y desarrollar la tradicional contribución de la economía social al desarrollo local.

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha mostrado este viernes su apuesta por afianzar y desarrollar la tradicional contribución de la economía social al desarrollo local.

En una nota, Cepes-A ha apuntado que este sábado quedará constituidas las corporaciones locales y ha destacado el mecanismo para elegirlos, en principio "sencillo", pero que "no ha sido en la mayoría de los casos" y que ha determinado que los distintos partidos hayan tenido que llegar a acuerdos partiendo de posicionamientos diferenciados.

Cepes-A ha señalado que en los programas electorales de los partidos se pone en manifiesto un posicionamiento "común y positivo" sobre la economía social. "No hay fuerza política que no haya reconocido el papel fundamental que desempeña el sector en el desarrollo local, hasta el punto de vincular, en muchos casos, el desarrollo del territorio con el afianzamiento y fomento de la Economía Social. Otros partidos han sido más sucintos pero no menos explícitos al señalarla como sector estratégico para el desarrollo territorial", ha subrayado.

Así, ha detallado que "prácticamente todas las formaciones políticas han presentado propuestas concretas para fomentar la economía social", por lo que ha valorado que las iniciativas del sector tengan como valores principales la primacía de las personas sobre el capital, la gestión participativa y democrática, el compromiso de las personas con la ciudadanía activa y su implicación con la comunidad, la solidaridad, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, así como su significativa preocupación por generar y asegurar empleo de calidad, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo local y la cohesión social.

De igual manera, ha pedido a los ayuntamientos a hacer un esfuerzo para fomentar entornos favorables para la creación y consolidación de empresas de economía social, ya que, según apunta, "está demostrado que el desarrollo de políticas municipales productivas y sostenibles tienen un socio natural en la economía social.

De esta manera, a efectos prácticos y de forma prioritaria, se deben llegar a acuerdos económicos y sociales a nivel municipal o provincial, que abarquen líneas de desarrollo y medidas concretas para afianzar y crear empresas enraizadas al territorio y generadoras de empleo de calidad.

A su juicio, también se debe posibilitar la presencia de la economía social en todos los foros e instituciones locales de interlocución; el establecimiento de cláusulas sociales en las contrataciones públicas municipales; el desarrollo conjunto de los servicios sociales; o el fomento del tejido productivo que representa la economía social y sus principios y valores como fórmula para democratizar la economía.

Cepes-A se ha mostrado convencido de que la expresión de la ciudadanía a favor de una nueva y mejor manera de administrar los ayuntamientos abrirá un tiempo de encuentro, de multiplicación de ideas, de generosidad y visión colegiada ante los retos que afrontan los municipios. "Un tiempo donde la mejor política haga posible la mejor democracia y un modelo productivo que se transforme en socialmente responsable", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento