El presidente del TSXG ve "improcedente" investigar de oficio a una jueza de Verín al estar "actuando" el CGPJ

Recuerda que el vocal de violencia de género "tiene conocimiento del asunto"
El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.
El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.
EUROPA PRESS
El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha afirmado este viernes que es "improcedente" abrir una investigación de oficio sobre la actuación de la jueza instructora de Verín que llevaba la causa de la mujer acuchillada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), al estar "actuando" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a los medios tras presidir, en Vigo, la reunión de la Sala de Gobierno del TSXG, Cadenas ha insistido en que no ha recibido "ninguna queja" ni reclamación sobre ese asunto, después de que la familia de la mujer asesinada haya exigido la apertura de un expediente disciplinario a la jueza de Verín.

"Sí que me consta que en el CGPJ hay un vocal con responsabilidad directa en asuntos de violencia de género, y que tiene conocimiento del asunto", ha matizado el presidente del alto tribunal gallego. "Actuando este órgano, es improcedente que yo, como presidente del TSXG, sin que se me formule una queja, esté actuando de oficio", ha añadido.

Isabel Fuentes sufrió una agresión en su casa de Pazos el pasado mes de abril que la dejó en coma. Estando ingresada en el hospital, el pasado 5 de mayo, fue acuchillada supuestamente por su marido, Aniceto R.C., de 76 años, que se encuentra en prisión provisional.

Tras la muerte de la mujer, de 66 años, trascendió que la jueza de Verín fue alertada por los agentes de la Guardia Civil que investigaron lo ocurrido en la vivienda en abril, y advertida de que el marido era el principal sospechoso del ataque a la mujer en su casa.

Sin medidas de protección

Los agentes, según ha trascendido, propusieron varias medidas para proteger a la posible víctima de violencia de género durante su ingreso hospitalario, pero la jueza consideró innecesarias esas medidas, según dieron a conocer los representantes legales del sindicato Unión de Guardias Civiles en una rueda de prensa el 13 de mayo.

Por estos hechos, la familia de la fallecida ha reclamado que se investigue la actuación de esta jueza y se depuren responsabilidades si las hubiera. La letrada de la familia ha recordado que tanto Fiscalía como Guardia Civil realizaron sendas investigaciones internas sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento