Podemos cree que PSPV no forma parte del "bloque del cambio" después de no apoyar a su candidato en la Mesa de las Corts

Morera entiende el "enfado" de Montiel y Puig cree que el malentendido se podrá "subsanar" en el futuro

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha criticado que los socialistas no hayan apoyado, tal y como ha asegurado que estaba acordado, a su candidato para la secretaría primera de la Mesa de las Corts y que, en su lugar hayan apostado por el de Ciudadanos. En este sentido, ha lamentado esta "primera discrepancia en lo que debería ser una forma de hacer política" y ha advertido de que "el bloque del cambio, tal y como ha resultado la negociación, no incluye al PSPV, que ha tenido una actitud extraña que no debería sorprenderme dado su comportamiento errático de ayer".

Montiel, que en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts ha lamentado los "titubeos" del PSPV, ha afirmado que a lo largo de este miércoles "hubo varios intentos de cerrar un acuerdo" y a las 22.00 horas se le dijo "por parte de representantes del PSPV" que la propuesta era la de un voto mancomunado para la Mesa. Sin embargo, "esta mañana" le han comunicado "que era otra", aunque el dirigente de Podemos les ha pedido que se mantuviera lo acordado el miércoles.

"Compromís y Podemos hemos respetado escrupulosamente lo acordado, mientras que el PSPV ha jugado de manera gratuita e innecesaria porque el voto a favor de la secretaría era más simbólico que efectivo", ha afirmado Montiel, quien ha explicado que se trataba de "escenificar un acuerdo entre las fuerzas llamadas a liderar esta legislatura". "Si empezamos con esta actitud es que el PSPV sigue empeñado en dispararse a su pie", ha lamentado, aunque ha dicho que habrían mantenido el acuerdo igualmente.

"la palabra tiene un valor"

"Tengo que decir que entiendo que la palabra tiene un valor" y "me siento defraudado porque Podemos esperaba los 55 votos a su diputado para la secretaría primera de la Mesa de las Corts", ha remarcado Montiel, quien ha atribuido esta decisión del PSPV a que los socialistas valencianos "están viviendo una crisis" y también a una "marejada de fondo que tiene que ver con la distribución de territorios y puestos internos".

"No es una fuerza que, a primera vista, pueda ofrecer una gran confianza y lamento que éste haya sido el debut de este partido", ha continuado Montiel, quien ha dicho que le gustaría que "tuviera que ser la última vez que tenga que llamar al PSPV a sentarse a negociar".

Además, le ha pedido que "deje de hacer juegos florales, que deje de bailar la yenka, que ahora está con la izquierda, ahora con la derecha, luego adelante y luego atrás, y que se ponga las pilas porque como no se las ponga, va a tener todavía más pérdida de apoyo social".

"Me gustaría que el PSPV entienda el mensaje y se siente inmediatamente a negociar para un acuerdo de ideas programáticas y se deje de jugar con nombres, sillones y estrategias parlamentarias que Podemos no va a tolerar", ha remarcado. "Un partido que ha perdido 170.000 votos y diez escaños debería empezar a jugar de otra manera si no quiere seguir avanzando por la senda de la desesperación", ha zanjado.

PUIG:

Podemos "sabía" la posición del pspv

También en declaraciones en los pasillos, y en respuesta a Montiel, el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que este miércoles se informó a Podemos de su posición "a través del síndic socialista" y en la mañana de este jueves "sabía cuál era".

Asimismo, ha argumentado su posición en que el PSPV "no quiere bloques cerrados" y ha confiado en que "en otro ámbito se podrá recuperar lo que se haya podido malentender". Además, "de la secretaría primera a la segunda no puede significar una ruptura política", ha comentado Puig, quien ha subrayado que, "en el futuro si esa es la cuestión, no hay problema porque podremos subsanarlo de alguna manera".

Puig, que ha justificado dejar a Podemos en la secretaría segunda de la Mesa porque "es el grupo que menos votos tuvo en las elecciones", ha afirmado que respetan "profundamente" a esta formación y desean "concertar con ellos, como con los otros, todo lo que podamos".

Por su parte, en representación de Compromís, el nuevo vicepresidente primero de la Mesa, Enric Morera, ha dicho que comprende y entiende "la decepción de Montiel" ya que "habría sido mucho mejor que se hubieran expresado los 55 votos en la misma dirección". Al respecto, ha comentado que para "cambiar la vieja política necesitamos a Podemos en el gobierno". "Podemos es muy importante en el futuro gobierno de la Generalitat", ha remarcado.

Esfuerzo por la "pluralidad"

En relación a este asunto, la portavoz de Ciudadanos ha apuntado que "cada grupo es autónomo y muy libre de hacer lo que considere conveniente" y ha valorado que el grupo socialista "ha hecho el máximo esfuerzo por hacer realidad que en la mesa hubiera pluralidad". Así, ha destacado que en la Mesa de las Corts "se ha hecho un reparto de cargos de acuerdo a la representatividad que han obtenido en las listas", justificando así el apoyo al diputado del PP Alejandro Font de Mora para la vicepresidencia segunda de la Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento