La carrera contra la leucemia, que cumple su quinta edición, se celebra el sábado 20 de junio en Burlada

Es la quinta edición de esta iniciativa organizada por la Asociación de Donantes de Médula de Navarra

La carrera contra la leucemia, que celebra este año su quinta edición, tendrá lugar el sábado 20 de junio en Burlada y su recaudación servirá para apoyar las actividades de la Asociación de Donantes de Médula de Navarra (Domena), organizadora de esta iniciativa junto a la Federación Navarra de Rugby y la peña Alegría de Iruña.

La iniciativa busca fomentar entre los ciudadanos la donación de médula ósea, según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Donantes de Navarra, Gloria Fernández, quien ha valorado que en pocos años se ha pasado de 3.000 a 10.000 donantes activos en Navarra.

"Queremos potenciar la donación, sobre todo, por parte de los jóvenes" ya que "un trasplante puede ser la curación definitiva de una enfermedad", ha explicado Fernández. "La donación es gratuita, anónima y universal", ha continuado, y por eso la asociación anima a la sociedad porque "es muy difícil encontrar una compatibilidad total", ha añadido Fernández.

Además, a la rueda de prensa han asistido Ventura Verdes, concejal de deportes del Ayuntamiento de Burlada; Maite Zudaire, del servicio de hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, y Javier Lorente, representante de la Federación navarra de Rugby.

Se trata de una carrera de 5 kilómetros que pasa por varias calles de Burlada para luego discurrir por los parques de La Nogalera y Uranga. El punto de inicio serán las pistas de atletismo del Soto de Burlada a las 18 horas. Según ha expuesto Javier Lorente, esta carrera popular "no tiene afán competitivo y es apta para todos los públicos".

El objetivo que se persigue además, según ha explicado Fernández, es "desterrar los tabúes y hacer entender que somos fábricas de sangre para salvar vidas, así que se necesitan fábricas en pleno funcionamiento".

Cada año se detectan en España unos 4.000 casos de leucemia en sus distintas variantes. En el caso de Navarra, una media de unos 30 diagnósticos anuales.

La carrera surgió en 2010 como una iniciativa de la Asociación de Donantes de Médula en Navarra para "explicar, enseñar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de donar médula para que los que padecen leucemia tengan posibilidad de vivir", ha explicado Fernández.

El tratamiento de este tipo de pacientes puede ser mediante la donación de médula ósea por personas adultas que se presentan voluntariamente, o la donación del cordón umbilical. Esta última vía puede "salvar muchas vidas", ha asegurado en rueda de prensa Fernández.

Domena fue fundada en 2008 para difundir la importancia de la donación de médula ósea para la curación de enfermedades como la leucemia y otras patologías onco-hematológicas. Por eso, Fernández ha explicado que esta iniciativa tiene como propósito "la información y el apoyo a los pacientes y sus familias".

DONANTES

Según la Asociación de Donantes de médula ósea en Navarra, España cuenta con 175.000 donantes de médula ósea y 60.000 unidades de cordón umbilical. "Una cifra positiva pero baja en comparación con países como Alemania, Reino Unido o Brasil", ha declarado Maite Zudaire.

Convertirse en donante es un procedimiento sencillo. "Únicamente a través de una punción en una vena y apenas tiene efectos secundarios", ha asegurado Zudaire. Esta es la parte sencilla puesto que el proceso para designar un donante a un paciente es más complicado. "En primer lugar se buscan donantes en hermanos, que es la situación ideal. Antes, se tenían una media de cuatro hijos y no había problema mientras que ahora, con un máximo de tres hijos por familia, es más complicado encontrar uno compatible. Sólo un 25% proceden de familiares", ha dicho.

Zudaire ha explicado que en caso de no encontrar compatibilidad en la familia se acude a la red mundial impulsada por la Fundación Carreras contra la Leucemia (REDMO), "y en un plazo de tres meses el porcentaje de encontrar un donante es de un 75%". Ha asegurado también que para mejorar esta situación "hay que informarse porque cuando se desconoce algo se le tiene miedo".

La asociación busca donantes jóvenes de entre 28 y 35 años porque "tienen una mejor salud y más posibilidades de resultar útiles de cara a un trasplante", ha dicho Zudaire.

Por otro lado, para "colaborar más entre todos", como ha dicho Fernández, se va a establecer un Día del Donante, que será el 27 de septiembre.

Las inscripciones para la carrera ya están abiertas y cuestan ocho euros. A partir del próximo martes 16 de junio se podrán recoger los dorsales y las camisetas en las dos tiendas que colaboran con la carrera; Futbolmanía Sporthobby (en la calle Zapatería, Pamplona) y Gysport en Villava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento