Ayuntamiento de Madrid
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. EFE

Este sábado los 8.122 ayuntamientos que celebraron elecciones municipales el pasado 24 de mayo tendrán que constituirse y elegir a su alcalde para la siguiente legislatura. Así es cómo funciona este proceso, que ocupará toda la atención mediática este sábado.

¿Qué ley rige este proceso?

La legislación que se aplicará este sábado está contenida en la Ley General del Régimen Electoral, en sus artículos 195 (constitución) y 196 (elección alcalde).

¿Cuándo se constituyen los ayuntamientos?

La ley dice que "las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones", esto es, el sábado 13 de junio. La única excepción sería en el caso de que hubiera algún recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo caso se retrasaría a 40 días después de los comicios.

¿Qué ocurre ese día?

Los concejales electos serán convocados. De entre ellos, se elegirá al mayor y al menor en edad, que formarán una Mesa de Edad, junto con el secretario de la corporación.

¿Cuál es la función de esa mesa?

Comprobará las credenciales de los concejales elegidos por sufragio, en base a la documentación que remitió la Junta Electoral de Zona al consistorio. Una vez hecho esto, y si están presentes la mayoría de los ediles electos, declararán constituido la nueva corporación municipal. Si no estuvieran los concejales necesarios, se celebrará otra sesión dos días después y se constituirá entonces el nuevo gobierno local, estén los concejales que estén.

¿Y cuándo se elige el alcalde?

En esa misma sesión de constitución del gobierno municipal.

¿Cómo es la votación?

Cada Ayuntamiento tiene su reglamento y su forma de actuar, aunque el voto secreto es el que se utiliza en muchos plenos. En el reglamento de Madrid, por ejemplo, se dice expresamente que la votación de alcalde es secreta; en el de Bilbao se dice lo mismo de otra manera: que esta fórmula se utilizará "para la elección o destitución de personas". Desde los Ayuntamientos de Barcelona, Sevilla y Bilbao confirman también que habrá "urna" y no se conocerá el nombre de los concejales que voten en un sentido u otro; en Zaragoza, aunque nada dice el reglamento, también habrá secreto.

¿Qué concejales pueden optar a ser alcalde?

Sólo aquellos que hayan sido cabeza de sus respectivas listas en los comicios.

¿Quién decide quién será primer edil?

Los concejales votarán. Si algún candidato tiene la mayoría absoluta de los votos (la mitad más uno del total de concejales) será proclamado alcalde. Esto lo podrá conseguir con los votos de su partido, o también con apoyos de otros.

¿Y si ningún candidato tiene mayoría absoluta?

La norma establece que será proclamado alcalde el "concejal que haya encabezado la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio". Si se hubiera producido un empate en este caso, el asunto se resolvería por sorteo.

¿Hay alguna excepción?

Sí. Para los municipios con poblaciones de entre 100 y 250 habitantes, pueden ser candidatos a alcalde todos los concejales. Si alguno de ellos obtiene la mayoría de los votos de los ediles es proclamado. Si no, sería alcalde el que más votos populares hubiera recibido en los comicios.