Maduro, a González: "El primer paso para tu sequedad infinita fue huir como un cobarde "

  • El presidente de Venezuela ha afirmado que la forma en la que salió de ese país González, a quien se refirió como "Felipillo", fue una "vergüenza".
  • Reitera su descontento al conocer que González salió del país petrolero de forma repentina y a bordo de un avión del Gobierno colombiano.
  • "Me recuerda a los peores tiempos del caudillo español Franco de la conspiración judeomasónica y comunista contra España", ha respondido González.
  • El expresidente español ha denunciado la "represión clarísima" de las libertades y una situación económica "completamente límite".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado en miércoles que la forma en la que salió de ese país del exjefe del Gobierno español Felipe González, a quien se refirió como "Felipillo", fue una "vergüenza" que no podrá ocultar.

"Que vergüenza, que deshonor, el Felipillo como huyó de Venezuela, es una verdadera vergüenza que no la tapará más nunca", dijo el mandatario venezolano con miembros de su gabinete transmitida por la televisión estatal VTV. Con estas declaraciones el mandatario venezolano volvió a reiterar su descontento al conocer que González salió del país petrolero de forma repentina y a bordo de un avión del Gobierno colombiano.

"Quien se mete con Venezuela se seca, Felipe te vas a secar, yo creo que ya estás en proceso de secarte, el primer paso para tu sequedad infinita fue huir como un cobarde de Venezuela, repudiado", añadió el líder chavista.

El mandatario venezolano solicitó a su canciller, Delcy Rodríguez, que llamara a consultas al embajador de Colombia en su país para exigir explicaciones de por qué González, partió de Caracas en un avión oficial colombiano. El expresidente González explicó que dejó Caracas en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para regresar más rápido a Bogotá y poder reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, antes de que este viajara a Bruselas para asistir a la Cumbre Celac-UE.

El político español llegó a la capital venezolana el pasado domingo con el objetivo de respaldar a los políticos presos del país y se marchó tras no conseguir reunirse con los privados de libertad o asistir a sus audiencias como tenía planeado. Maduro ha manifestado varias veces su disgusto por la presencia de González y por su intento de defender a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos acusados de generar acciones de violencia contra su Gobierno

"Teorías Conspiranoicas"

Por su parte, Felipe González ha rechazado las "teorías conspiranoicas" del presidente de Venezuela y ha equiparado sus críticas con las que en su día llevaron al dictador Francisco Franco a hablar de una "conspiración judeomasónica y comunista contra España". "Si no fuera dramática la situación, sería ridícula", ha dicho González al responder a las críticas de Maduro.

"A mí me recuerda a los peores tiempos que he vivido del caudillo español Franco de la conspiración judeomasónica y comunista contra España. Ya está bien de bromas", ha añadido González, en una entrevista en la emisora colombiana W Radio en la que ha hecho balance de su reciente viaje.

En este sentido, el expresidente del Gobierno ha apuntado que "hacer un incidente de la normalidad es la prueba de una especie de nerviosismo irracional" y ha pedido a Maduro que "no busque responsabilidades fuera", toda vez que es el único culpable de hacerlo "bien o mal" para su país -"además tiene plenos poderes de la Asamblea"-.

González ha recordado a Maduro que nadie le ha acusado a él de "huir" a pesar de haber cancelado sus viajes previstos a Roma y Bruselas, ciudad esta última en la que se celebra una cumbre entre dirigentes europeos y latinoamericanos. El mandatario venezolano ha justificado su ausencia por motivos de salud pero González ha apuntado que Maduro "no parece que esté afectado de una grave enfermedad" en sus frecuentes apariciones en televisión.

Por "razones de tiempo" y dado que González finalmente no podía realizar en Caracas todas las labores que deseaba, las autoridades colombianas enviaron un avión que ya habían preparado como "trámite ordinario". En cualquier caso, ha subrayado que este tipo de colaboración va en el "uso de la soberanía" nacional.

González, que colabora como "asesor técnico" con la oposición venezolana, abandonó el país tras no poder reunirse con los dirigentes encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos. Sí pudo ver al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que permanece bajo arresto domiciliario, así como reunirse con representantes de las familias de estos políticos y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

González ha negado que se haya ido con las manos vacías de Venezuela: "Para el propósito que llevaba, cumplí los objetivos". Así, ha destacado que pudo hacerse una "composición de lugar", suficiente para saber que "el país lo está pasando mal" y que deben celebrarse elecciones parlamentarias transparentes.

El expresidente español ha denunciado la "represión clarísima" de las libertades y una situación económica "completamente límite", si bien ha negado que su tarea sea la de hacer "oposición" al Gobierno de Maduro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento