Getxo y Durango para el PNV, y Portugalete y Sestao, del PSE

  • Plentzia y Gorliz, para los independientes.
  • EA logra la Alcaldía de Gernika con los votos de ANV, y Muskiz, con los del PSE.
El sábado fue una jornada intensa en todos los ayuntamientos de Vizcaya. En total,
109 municipios. Salvo los casos de Ondarroa, Nabarniz y Mendexa, el resto de localidades ya tienen alcalde.

El PNV controla 74 localidades, las agrupaciones independientes gobernarán en 13, ANV logra 9 alcaldías, el PSE-EE, 6, y 5 alcaldes serán de Eusko Alkartasuna.

Finalmente, salvo excepciones, los partidos mayoritarios gobernarán en las respectivas localidades donde lograron vencer en las pasadas elecciones municipales.

En Getxo, donde PNV y PP habían empatado a 10 concejales, el puñado de votos de más de los nacionalistas, junto a la abstención del resto de partidos, ha permitido a Iñaki Landa suceder a Zarraoa en la Alcaldía.

En Sestao, otra de las localidades donde se produjo un empate, en esta ocasión a 8 concejales entre PNV y PSE-EE, el apoyo de la asociación vecinal VPS ha convertido en alcalde a un histórico militante socialistas, José Luis Marcos Merino. Ahora, los socialistas barajan dirigir el Consistorio mediante un gobierno de concentración entre varios partidos políticos.

En Portugalete, Mikel Cabieces continuará al frente de la Alcaldía gracias a la victoria del PSE en las elecciones y a la falta de unidad entre el resto de partidos.

En Durango, sin embargo, el PNV mantiene la Alcaldía en precario, pero de momento no se ha confirmado la sospecha de una alianza entre los partidos de la oposición para desbancarlo.

Durango y Muskiz tendrán alcalde de EA, gracias a los votos del PSE-EE. Y Plentzia y Gorliz estarán regidas por agrupaciones independientes de vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento