El proyecto H2O Challenge busca a las 10 startup del mundo que ofrezcan las soluciones más potentes al problema del agua

El proyecto H20 Challenge busca a las 10 mejores starups del mundo que ofrezcan las soluciones más "potentes y viables" a los problemas actuales y futuros del agua, que provoca que 1.100 millones de personas enfermen por un consumo en mal estado o que 1.400 niños menores de 5 años mueran cada mes.
Niño con un cubo de agua en Haití
Niño con un cubo de agua en Haití
EUROPA PRESS
Niño con un cubo de agua en Haití

El proyecto H20 Challenge busca a las 10 mejores starups del mundo que ofrezcan las soluciones más "potentes y viables" a los problemas actuales y futuros del agua, que provoca que 1.100 millones de personas enfermen por un consumo en mal estado o que 1.400 niños menores de 5 años mueran cada mes.

Esta iniciativa, presentada este miércoles en Valencia en rueda de prensa, surge de la red global Pangea y cuenta con el apoyo del Grupo Aguas de Valencia, el Instituto Empresa Business School e Impact Hub y dará a las 10 emergentes seleccionadas un programa de aceleración de formación durante dos semanas para dotarles de las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto. Además, como colofón, se ha organizado un encuentro con los principales inversores del sector.

Al respecto, el impulsor de esta iniciativa, Pablo González, fundador y CEO de Pangea, ha explicado que el problema del agua actual es "enorme" y requiere de "desafíos" para poder solucionarlo ya que sólo el 2,5% del agua del mundo es potable y sólo el 0,07 se puede beber, el 90% del agua usada en los países en desarrollo se desvuelve al mar sin ser tratada consiguientes problemas de contaminación que comporta y con una previsión de que su consumo se multiplicará un 50% en 2050.

Ante esta situación, se ha desarrollado este programa que busca localizar a las 10 mejores emergentes del mundo con propuestas innovadoras en el sector del agua y de las que "se tenga la certeza de que van a generar un impacto social que permita solucionar este problema". "No se trata de cambiar el mundo en dos días ni solucionar el problema mañana", ha aclarado González, pero sí de buscar los mejores proyectos innovadores que aporten soluciones "reales viables, y eficaces al enorme reto que es el agua como recurso esencial".

Así, comienza este 'global call', este llamamiento para localizar a las mejores starup del mundo en este sector que ya hayan con el único requisito de que tengan un duración inferior a dos años y que ya hayan demostrado la validez de sus propuestas.

A continuación a principios de octubre se les citará en Madrid durante dos semanas "muy intensas" para que participen en "un programa de aceleración" en el que se les impartirá un programa de formación personalizado para dotarles de las herramientas "necesarias para afrontar este reto tan grande y un plan estratégico para que vuelvan a sus países con las ideas claras de cómo cambiar el mundo".

El fin de semana se reunirán en Valencia y la gala de clausura será aprovechada para que entren en contacto con inversores de todo el mundo para que tengan el "apoyo necesario" para que sigan aumentado en todo el mundo.

Nuevos talentos

Al respecto, el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, ha destacado que con esta iniciativa se busca "abrir el negocio a los cambios tan vertiginosos que se están produciendo en el mundo aprovechando el talento de los jóvenes osados y sin ataduras". Aguas de Valencia financiará todo el coste de asistencia a las dos semanas en España de las starups que no puedan sufragárselo. Además, se ha comprometido a ser "el inversor fundamental" si ven algún proyecto que les parezca interesante.

Por su parte, el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Bussines School, Juan José Güemes, ha incidido en que se lanza este desafío para encontrar "soluciones innovadoras para paliar el problema de gran parte del mundo como es el acceso al agua" y al respecto ha recalcado que se trata de una iniciativa que "no tiene fronteras territoriales ni en el origen de las empresas ni en los destinatarios de los proyectos que aporten soluciones".

La directora de comunicación de Impact Hub, Elena Alcalde, ha destacado que "se estudiará cada caso de forma personalizada para darles una formación 'ad hoc'".

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