El pacto da la hegemonía a PSOE y BNG en los grandes municipios

El PP sólo gobierna en 13 de las 57 localidades de más de 10.000 habitantes. En A Coruña habrá bipartito tras 24 años de hegemonía socialista. Abel Caballero arrebata Vigo a Corina Porro.
El pacto entre PSOE y BNG ha roto con la hegemonía del PP en las ciudades y grandes municipios gallegos. El Gobierno de la Galicia urbana tendrá el color de la alianza bipartita, a imagen y semejanza de lo que ocurre en la Xunta, y arrincona a los líderes locales populares a la dura labor de hacer oposición durante cuatro años a pesar de ser, en algunos casos, las listas más votadas.

Por lo pronto, la unión de socialistas y nacionalistas arrebata de un plumazo las  grandes alcaldías urbanas que mantenían hasta las pasadas elecciones municipales del 27-M: Vigo y Ourense. En la tercera, Ferrol, más de lo mismo, aunque en este caso el compañero de viaje del socialista Irisarri será Izquierda Unida, no el BNG.

El acuerdo marco se reedita asimismo en A Coruña, aunque la llegada nacionalista al ejercicio del poder local viene dado por la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE. Una situación que se repite en Lugo. Mientras,  Santiago y Pontevedra repiten la fórmula que han llevado a la práctica desde 2003, aunque en este último caso quedan algunos flecos, salvables, eso sí.

Pero donde más patente se hace el triunfo del bipartidismo que inspira San Caetano es en el resto del tejido urbano autonómico. En los  municipios de más de 10.000 habitantes, el PP ha constatado que el acuerdo marco suscrito entre el presidente socialista de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, le ha dejado con las manos vacías en la mitad de sus feudos tradicionales.

Después de la investidura oficial celebrada el pasado sábado 16 de junio, el PP se queda sólo 13 de las 57 alcaldías de las grandes localidades.

Ayuntamientos con nombre y apellidos

A Coruña: alianza histórica: Los 24 años de hegemonía socialista pasan a la historia. Javier Losada (PSOE) será alcalde, pero cederá parte del poder local al BNG, liderado por Henrique Tello –primer teniente de alcalde–. Una alianza «sin flecos» en pos «de la estabilidad», que alcanzaron ambas fuerzas apenas 15 horas antes de la sesión de investidura. El resultado:  de las nueve tenencias de alcaldía, el PSOE ostentará seis, por tres de los nacionalistas.

Vigo: Abel Caballero devuelve la Alcaldía viguesa a los socialistas, gracias al apoyo imprescindible del BNG, con quien formará equipo para gobernar. El pacto de gobierno está firmado, pero sin acuerdo aún sobre el PXOM.

Santiago: Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) repite al frente del Ayuntamiento gracias a los diez votos de su grupo y al respaldo imprescindible de los 4 del BNG. El proyecto conjunto de gobierno de ambos partidos se cerró el viernes.

Ourense: El socialista Francisco Rodríguez hace historia como nuevo regidor en la ciudad de As Burgas tras doce años de gobierno popular. Su bastón de mando se lo debe a los ocho votos de su equipo y los seis del BNG.

Pontevedra: El Bloque conservará, en la figura de Miguel Anxo Fernández Lores, su liderazgo en la capital pontevedresa gracias a los seis votos que le dio el PSOE. Lo hará en minoría, pues aún debe cerrar un pacto de gobierno.

Lugo: José López Orozco (PSOE) vuelve a sentarse en el sillón municipal por tercera vez, pero esta vez en minoría. Las negociaciones para cerrar un pacto con los nacionalistas se reanudarán hoy. Los cuatro ediles del BNG votaron en blanco.

Ferrol: Vicente Irisarri (PSOE) se estrena al mando del Gobierno local con el apoyo de su compañera de pacto Yolanda Díaz (IU), una coalición que recibió también el apoyo de los nacionalistas, aunque éstos no estarán en el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento