Dimite el delegado del Gobierno de Murcia, imputado, para facilitar el acuerdo de PP y Ciudadanos

  • Ciudadanos había pedido su renuncia como condición para negociar su apoyo a la continuidad del PP al frente de la Región de Murcia.
  • Bascuñana está imputado en el caso de corrupción 'Novo Carthago'.
  • El partido presidido por Rivera exige otras tres dimisiones.
El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.
El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.
EFE/ARCHIVO/Marcial Guillén.
El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, imputado en el caso de corrupción 'Novo Carthago', ha dimitido este martes del cargo que ocupaba desde 2011 para "facilitar la gobernabilidad".

Con el paso dado por Bascuñana, estaría más cerca el acuerdo para la gobernabilidad de Murcia entre el PP y Ciudadanos, un partido que exige la dimisión, también, del alcalde en funciones de Murcia y secretario general de los populares, Miguel Ángel Cámara, y de la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa.

El pasado 26 de mayo, Bascuñana había comentado que no contemplaba la opción de presentar su dimisión para favorecer la gobernabilidad del candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, y responder así a las demandas a favor de la regeneración y la limpieza democráticas. Bascuñana sostuvo que había sido nombrado por un Consejo de Ministros aunque abrió la puerta a asumir "cualquier otra decisión" si así se determinaba. "El día que se nos nombra tenemos que saber que también habrá un día que se nos cese", comentó entonces.

Imputado por 'Novo Carthago'

Bascuñana, que fue consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, entre otros cargos de una larga trayectoria política siempre vinculada al PP, está imputado en las diligencias del llamado caso Novo Carthago por presunta corrupción en el cambio de uso de un suelo parcialmente protegido junto al Mar Menor para la construcción de una urbanización con campo de golf, hoteles y unas 10.000 viviendas.

El proyecto urbanístico en el que aparece imputado Bascuñana lo promovió la inmobiliaria Hansa Urbana, cuyo propietario también está acusado en las diligencias judiciales. Bascuñana era consejero de Obras Públicas del Gobierno murciano durante la tramitación del expediente urbanístico y aparece en la causa junto a los también exconsejeros murcianos Antonio Cerdá y Francisco Marqués, y a la alcaldesa en funciones de Cartagena y diputada del PP en el Congreso, Pilar Barreiro, aunque el Supremo archivó hace unas semanas esa última imputación en una decisión que ya ha sido recurrida.

Hombre de larga trayectoria en el PP murciano, Joaquín Bascuñana, de 63 años, ha sido diputado autonómico, senador, portavoz en el ayuntamiento de Molina de Segura de 1983 a 1995 y consejero de Política Social (2002-2007) y de Obras Públicas (2007-2011). En la ejecutiva regional del PP, Joaquín Bascuñana es en la actualidad responsable de relaciones institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento