La Guardia Civil detectó 1.288 talleres ilegales, de los que 238 ya han echado el cierre

  • Del total de irregularidades, el 61,7% fueron por incumplimiento de la normativa ambiental y casi el 28% por carencia de licencias municipales.
  • La proliferación de talleres ilegales ha generado al sector legalmente establecido unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros desde 2008.
  • Su actividad ilícita acumula un fraude de 230 millones anuales a Hacienda.
Talleres textiles ilegales donde explotaban a ciudadanos chinos.
Talleres textiles ilegales donde explotaban a ciudadanos chinos.
Policía
Talleres textiles ilegales donde explotaban a ciudadanos chinos.

La Guardia Civil denunció el pasado año 17.070 infracciones en talleres mecánicos y detectó 1.288 establecimientos de este tipo ilegales, de los cuales 238 ya han echado el cierre.

Son datos facilitados este martes durante la presentación de los resultados de la campaña de inspección llevada a cabo en octubre pasado en el territorio competencia de la Guardia Civil, cuyos agentes realizaron 6.548 inspecciones, detuvieron a 259 personas e imputaron a 260.

Del total de irregularidades, el 61,7% fueron por incumplimiento de la normativa ambiental, casi el 28% por carencia de licencias municipales o incumplimiento de la normativa de industria y el resto otras relativas a la Seguridad Social o a las leyes tributarias, ha señalado el teniente general mando de operaciones Pablo Martín Alonso.

La proliferación de talleres ilegales ha generado al sector legalmente establecido unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros desde 2008. Además, su actividad ilícita acumula un fraude de 230 millones anuales a Hacienda y de 112,5 millones a la Seguridad Social.

Así lo han especificado en el acto el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero, y el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Juan Antonio Sánchez, quienes han agradecido a la Guardia Civil su labor para perseguir estas irregularidades.

Un acto que ha servido también para que ambos representantes del sector del automóvil firmaran con el director general del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa, un protocolo de colaboración para mejorar la investigación de las actividades ilícitas en el ámbito de la reparación y mantenimiento de vehículos.

Plan de inspección de "impacto"

La Guardia Civil decidió el pasado mes de septiembre iniciar ese plan de inspección de "impacto", hizo acopio de datos y lo llevó a cabo en octubre, cuando se detectaron numerosas deficiencias.

Ya en febrero de este año se eligieron 2.625 talleres, en los que se comprobaron irregularidades y se volvieron a inspeccionar. Como resultado de esa revisión los agentes constataron, según ha resaltado Martín Alonso, que en torno al 43% (1.118) habían subsanado totalmente las deficiencias, un 31% (817) alguna de ellas y un 17% (452) ninguna, en tanto que 238 echaron el cierre.

El plan de la Guardia Civil ha permitido, según el sector, aflorar una bolsa de economía sumergida de 130 millones de euros y ha contribuido a la conservación de 2.400 empleos. Según Fernández de Mesa, el instituto armado ha incrementado notablemente sus operaciones en este área y, así, de las 61 inspecciones llevadas a cabo en 2011 se ha pasado a 6.548 este año, y de formular 308 denuncias por infracciones a 17.070.

Los responsables del operativo han recordado que la investigación se ha centrado en la seguridad medioambiental, sobre todo en la correcta o no gestión de los residuos y aceites con alto poder contaminante y los neumáticos, así como en la comprobación de los medios de los que disponen los talleres para asegurar la reparación de coches cada vez más "tecnificados".

Además, se ha verificado la contratación legal y correcta de los trabajadores y si los talleres estaban sujetos a las normativas tributarias y de la Seguridad Social.

Efectos de la crisis económica

Tanto ANFAC como GANVAM han reconocido que la crisis económica ha provocado la afluencia de propietarios de coches a talleres ilegales o irregulares, muchos de ellos abiertos por algún exempleado de otro establecimiento con algunos mecánicos más e instalados en polígonos perdido a puerta cerrada.

Desde ANFAC, Mario Armero ha recordado que en los últimos seis años el sector de reparación de vehículos ha perdido un 30% de su facturación y más de 12 millones de reparaciones anuales como consecuencia de esa actividad ilegal.

Armero ha aprovechado para resaltar el aumento que está experimentando la fabricación de coches en España, que ha pasado de 1,7 millones de unidades hace tres años a los 2,6 millones previstos en este ejercicio, lo que coloca a nuestro país en el octavo puesto en el mundo, superando por primera vez a México.

Pese a los 22 meses consecutivos de crecimiento en las ventas, los coches en España están envejeciendo, con el 50 por ciento del parque con más de diez años de antigüedad, ha dicho Armero.

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