La consejera de Ganadería insta al próximo Gobierno a "no echar por tierra" el avance del sector pesquero

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha instado al próximo Gobierno regional a emplear el "diálogo" y la "participación" para "no echar por tierra" el avance del sector pesquero.
Consejo Consultivo de Pesca en Aguas Suroccidentales
Consejo Consultivo de Pesca en Aguas Suroccidentales
GOBIERNO DE CANTABRIA
Consejo Consultivo de Pesca en Aguas Suroccidentales

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha instado al próximo Gobierno regional a emplear el "diálogo" y la "participación" para "no echar por tierra" el avance del sector pesquero.

Martínez ha hecho este llamamiento en la inauguración, en el Palacio de La Magdalena de Santander, de la asamblea del Consejo Consultivo de Pesca en Aguas Suroccidentales, un acto en el que ha advertido que es "muy fácil destruir" lo que, a su juicio, ha sido "tan difícil construir" estos cuatro años.

"El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca nos garantiza recursos suficientes para, si las cosas se hacen bien, seguir avanzando en la modernización de un sector que entendemos clave no sólo para consolidar la recuperación, sino también desde el punto de vista social. Quiero subrayar ese 'si las cosas se hacen bien'. Porque es muy fácil destruir lo que nos ha sido tan difícil construir de la mano estos cuatro años", ha defendido.

Y ha opinado que "sólo hay un camino" para que "efectivamente las cosas se hagan bien", que es que el próximo Gobierno de Cantabria, aun por constituir, se guíe por la "participación y el diálogo", principios que, según ha dicho, son los que "inspiran"

al Consejo Consultivo que ha inaugurado.

"Juntos no solos somos más, sino también más fuertes. No entenderlo, es perder la mano. Asumirlo, es ganar por la mano. Y la mar lo necesita, porque se lo debemos", ha dicho.

La consejera ha defendido que, en 2011, se encontró con un sector pesquero "que lo había dado todo durante generaciones y que en cambio había recibido muy poco".

"Nos encontrábamos con rederas a las que no se reconocía profesionalmente, patrones que no tenían apenas TAC para vivir dignamente, políticas basadas en el achatarramiento, desinterés por la puesta en marcha de los Grupos de Acción Costera. Era un escenario arbolado", ha enumerado.

Ahí, ha resaltado el trabajo realizado por el Gobierno regional del PP, ahora en funciones, para "diseñar" el futuro del sector "de la mano de aquellos que deben ser sus protagonistas": la "gente de la mar".

"Romper el autismo institucional con el que nos encontramos, trabajar codo con codo con la gente que sabe, escuchar al que tiene algo que decir, es lo que nos ha conducido en la mar y en tierra a un escenario completamente distinto", ha afirmado.

Martínez ha señalado que hoy, cuatro años después, "las rederas han visto reconocida su profesión, los patrones ya tienen cuota suficiente de verdel o bocarte, hay un Gobierno cercano con voz en Madrid y Bruselas que ya no pierde en los despachos lo que por historia nuestra flota se ha ganado en la mar y los Grupos de Acción Costera "dinamizan" los puertos pesqueros y diversifican rentas.

"La flota ha dejado de perder efectivos, se ha consolidado una industria de semiconserva puntera en España, e incluso pronto verá la luz el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima de Cantabria que pone fin a un vacío legislativo poco menos que injustificable", ha enumerado Martínez, quien ha abogado por "consolidar" el proceso iniciado por el Ejecutivo en esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento