Una jornada gastronómica pone en valor los productos ibéricos de la Sierra de Montánchez y Tamuja

Una Jornada Gastronómica del Ibérico y de la Dehesa organizada este martes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres pone en valor los productos ibéricos de la comarca cacereña de Sierra de Montánchez y Tamuja donde el hábitat de la dehesa se convierte también en un reclamo turístico para la zona.
Jornadas
Jornadas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Jornadas

Una Jornada Gastronómica del Ibérico y de la Dehesa organizada este martes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres pone en valor los productos ibéricos de la comarca cacereña de Sierra de Montánchez y Tamuja donde el hábitat de la dehesa se convierte también en un reclamo turístico para la zona.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de colaboración que ha sido elaborado por el grupo de acción local de la comarca, 'Adismonta' y del que forman parte además de Extremadura las comunidades de Castilla León y Andalucía.

El evento, celebrado con motivo del título de Capital Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad de Cáceres en este 2015, ha girado en torno a la 'Ruta del Jamón Ibérico' que desde hace varios años forma parte de la estrategia de Turismo Gastronómico de Extremadura, y en el que colaboran más de 300 empresas de diversas áreas del mercado.

Al acto de inauguración ha acudido la directora general en funciones de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, quien ha estado acompañada por el diputado provincial en funciones de Turismo, Deporte y Juventud, Álvaro Arias, y el presidente de 'Adismonta', Álvaro Luis Merino Rubio.

Cruz, que ha destacado el reconocimiento que la Universidad de Nebrija otorgó el pasado año al jamón ibérico como 'Mejor producto turístico', ha explicado que además de destacar a este producto por su calidad gastronómica, también es una muestra de cómo "transformar" un producto gastronómico en "turístico".

En esta línea el presidente de Adismonta ha detallado que en los 22 municipios que conforman la comarca de la Sierra de Montánchez y Tamuja, el número de habitantes llega a los "40.000 en periodo estival" cuando normalmente son 20.000. Se trata de un sector potencial en la región y que se incluye además del producto gastronómico, también de "naturaleza y cultural".

A los asistentes a estas jornadas se les ha entregado un talonario regalo, que también se puede recoger en las Oficinas de Turismo y en los establecimientos, con el que obtienen descuentos no sólo en productos ibéricos y visitas a bodegas, o secaderos de jamones, sino también en estancias de la comarca, entre otras ventajas.

La Ruta del Jamón tiene varias bifurcaciones en las que participan tanto el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Extremadura como la Diputación de Cáceres, y la de Badajoz. Cruz ha aclarado que los fondos del ministerio "ya terminan" pero continúan con el proyecto "ambas diputaciones y el gobierno regional".

Por su parte, el diputado en funciones de Turismo de la institución provincial de Cáceres, ha expresado sentirse "encantado" con la jornada y ha asegurado que la diputación provincial está "respaldando este proyecto" por lo que significa de promoción de la zona como destino turístico y por los recursos gastronómicos.

Programa jornadas

Cabe reseñar que a las 9.30 horas se ha recibido a los asistentes y se les ha hecho entrega de la documentación de las jornadas, para media hora después dar comienzo a la inauguración y acto de presentación.

Bajo el título de 'Desarrollo Rural y especialización inteligente en torno a la dehesa y el jamón' a las 10.30 horas daba comienzo la ponencia de Manuel Bautista Mora. Tras un breve descanso, la técnico de Adismonta, Mª Luz Crespo hablaba sobre 'Escapada Gastronómicas Sierra de Montánchez y Tamuja en el marco de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015'.

La responsable de una tienda online de productos gastronómicos 'Lamijara', Laura Martínez, acompañada por su homóloga de la quesería 'Tamussia', Laura García, la responsable de la Casa Rural 'Vía de la Plata', Teresa Gutiérrez, de 'Jamones Casa Vínculo', Pedro Fernández, y el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas han realizado una mesa de experiencias sobre el producto de turismo gastronómico en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja.

A las 13.00 horas se han entregado las placas identificativas de nuevas adhesiones al Club Producto del Jamón Ibérico, tras lo que el premio nacional de corte, David Lavado, ha realizado una demostración de corte de jamón y se ha procedido a la degustación de un jamón ibérico de bellota cedido por la DOP Dehesa de Extremadura, con maridaje de música y gastronomía por Lamijara.

Ya por la tarde, a las 15.00 horas un autobús partirá desde el complejo cultural para visitar la citada comarca, donde en la localidad de Montánchez se visitará la Bodega Pérez y en Almoharín la empresa 'Pastoralia', para volver de nuevo a Montánchez donde conocerán los secretos del cerdo ibérico, tras lo cual podrán contemplan el atardecer desde el Castillo de la localidad poniendo fin a la jornada con la vuelta a Cáceres a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento