Muere a los 54 años Pedro Zerolo, político socialista y militante por los derechos LGTB

  • El político ha fallecido en su casa, padecía cáncer de páncreas, la capilla ardiente abrirá a las tres de esta tarde en el patio de cristales de la Casa de la Villa.
  • Pedro Sánchez: "Nos enseñó a todos que la diversidad forma parte del socialismo".
  • Carla Antonelli: "Lo que nos parecía imposible, al final sucedió. Adiós, amigo".
  • Zerolo destacó por sus actividades contra la discriminación, en pro de los derechos de los homosexuales, en la lucha contra el VIH-Sida y a favor de la sanidad pública madrileña.
  • Fue secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 2003 hasta hoy.
Familiares y amigos dan el último adiós a Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva del PSOE y secretario de Movimientos Sociales, fallecido en su casa de Madrid, en la capilla ardiente instalada en el patio de cristales de la Casa de la Villa.
Familiares y amigos dan el último adiós a Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva del PSOE y secretario de Movimientos Sociales, fallecido en su casa de Madrid, en la capilla ardiente instalada en el patio de cristales de la Casa de la Villa.
Víctor Lerena / EFE
Familiares y amigos dan el último adiós a Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva del PSOE y secretario de Movimientos Sociales, fallecido en su casa de Madrid, en la capilla ardiente instalada en el patio de cristales de la Casa de la Villa.

El político del Partido Socialista de Madrid (PSM) Pedro Zerolo, de 54 años, ha muerto este martes en su domicilio de Madrid rodeado de su marido y su familia, según han confirmado fuentes del partido a este periódico. Hace un año y medio le habían diagnosticado un cáncer de páncreas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho de él que "nos enseñó a todos que la diversidad forma parte del socialismo", en declaraciones realizadas en la Cadena Ser.

"Lo que nos parecía imposible, al final sucedió... Adiós, hasta ahora, amigo", ha asegurado a 20minutos su compañera de partido y activismo LGTB y diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli. La cuenta de Twitter oficial del partido despedía así a su compañero:

La capilla ardiente del político socialista se instalará esta misma mañana en el patio de cristales de la Casa de la Villa, de acuerdo con la familia y por ofrecimiento de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su pésame con el siguiente tuit.

La capilla ardiente del político socialista abrirá a las tres de esta tarde en el patio de cristales de la Casa de la Villa, han informado fuentes del Ayuntamiento de Madrid y del PSOE.

Un portavoz municipal ha indicado que la capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta las nueve de la noche, se instalará en esa sala de la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid de acuerdo con la familia y por ofrecimiento de la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Los preparativos para instalar la capilla ardiente en este espacio, antesala del viejo salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, en el que Zerolo ocupó la bancada socialista desde 2003 hasta su traslado a Cibeles en 2011, comenzaron poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.

Una vida de activismo y política

Zerolo (Caracas, Venezuela, 1960) era el número 3 de la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid encabezada por Ángel Gabilondo y que obtuvo 37 escaños.

Fue secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Pasó su infancia en Canarias, donde estudió Derecho en la Universidad de la Laguna (Tenerife). Posteriormente, continuó sus estudios en Madrid.

En Madrid comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías.

En 1989 saltó a la política al presentarse como candidato al Senado en las elecciones de octubre, por el partido "Lista Antiprohibicionista sobre Drogas", grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado. Pero no logró escaño.

Después repartió su actividad entre el activismo del colectivo LGTB, primero, y después entró en el PSOE. En enero de 2003, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su lista y en caso de ganar las elecciones, la creación de una Concejalía de Igualdad, de la que Zerolo podría hacerse cargo. Zerolo aceptó la oferta y dimitió de sus cargos en la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG).

Ha sido muy reconocida su labor para impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, la identidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres. El pasado verano, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero explicó que quien le "convenció" para poner en marcha la reforma que autorizaba el matrimonio homosexual fue Zerolo.

Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid desde mayo de 2003 hasta su fallecimiento (iba a cambiar el acta de concejal por la de diputado en la Asamblea de Madrid, para lo que había sido elegido el pasado 24 de mayo).

En julio de 2004, en el XXXVI Congreso Federal del PSOE, entró a formar parte de la Ejecutiva y fue elegido secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's.

Defensor del matrimonio homosexual, en octubre de 2003, Zerolo y su pareja, Jesús Santos, presentaron una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada. Sin embargo, el 1 de octubre de 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, Zerolo y Santos contrajeron matrimonio en Madrid, en un acto oficiado por la entonces concejala Trinidad Jiménez.

En enero de 2014 anunció que le había sido diagnosticado un cáncer, y su intención de compaginar el tratamiento médico con su trabajo en el PSOE y en el Ayuntamiento de Madrid.

En enero de 2015 la Ejecutiva Regional del PSM le nombró presidente tras la retirada de Juan Barranco. Permaneció en el cargo hasta el 11 de febrero de ese mismo año, fecha en la que la dirección federal del PSOE descabezó a la federación madrileña, con Tomás Gómez al frente, para dar entrada a una gestora.

Comprometido socialmente, Zerolo ha destacado por sus actividades contra la discriminación, en pro de los derechos de los homosexuales, en la lucha contra el VIH-Sida y a favor de la sanidad pública madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento