El presidente del TSXG rechaza que un sistema judicial "garantista" implique dilaciones en los procedimientos

"Cuando no se sabe de que se está hablando, lo que hay que hacer es estar callado", dice sobre la instrucción de la 'Pokémon'
Miguel Ángel Cadenas
Miguel Ángel Cadenas
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Cadenas

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha rechazado que un sistema judicial "garantista" como el español conlleve dilaciones en los procedimientos, al ser preguntado por la duración de instrucciones como la 'Operación Pokémon', que constituye la investigación judicial más importante en Galicia contra una supuesta trama de corrupción política.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su presencia en la presentación de la edición facsimilar 'A causa contra Manuel Blanco, o home lobo', al ser preguntado si hay dilación excesiva en la instrucción de la Pokémon, ha dicho que no conoce "el contenido del sumario".

Al respecto, ha recordado que hay "un secreto natural de todas las diligencias". "Cuando no se sabe de lo que se está hablando, lo que hay que hacer es estar callado", ha apostillado también el presidente del alto tribunal gallego.

Con todo, ha afirmado, sobre las posibles dilaciones en este caso, que "todo eso será valorado cuando la instrucción termine", ha añadido en alusión a "la fase de enjuiciamiento".

Mientras, sobre los retrasos en casos judiciales, ha recalcado que "el respeto" a las garantías procesales no debe desembocar "en ningún caso en dilaciones indebidas". Sin embargo, ha precisado que algunas "son necesarias" por el tiempo de investigación que conllevan determinados procedimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento