PSE de Gipuzkoa, dispuesto a "flexibilizar su postura" en materia fiscal si el resto de territorios actúan igual

Aboga por "hacer país" y destaca que los socialistas no tendrán "planteamientos dogmáticos y cerrados"
Denis Itxaso
Denis Itxaso
SAN MARKOS
Denis Itxaso

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha afirmado que su formación está dispuesta a "flexibilizar su postura" en materia fiscal si el resto de territorios vascos actúan igual. Por ello, ha defendido que los socialistas no mantendrán en esta cuestión "planteamientos dogmáticos y cerrados".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha subrayado, asimismo, que las primeras decisiones de la Diputación deben ser "relativas a la economía y el empleo", por lo que es necesario "alienar a todos los agentes económicos, sociales y sindicales para hacerles partícipes del nuevo rumbo".

Tras defender que el PSE ha defendido en campaña electoral la progresividad fiscal y "que el que más tiene más pague", así como el hecho de que las figuras fiscales sean las mismas en los tres territorios, ha abogado por configurar "obligaciones y derechos sociales y fiscales idénticos en los tres territorios". "Para eso, estamos dispuestos a flexibilizar nuestra postura siempre y cuando otros territorios lo hagan", ha indicado.

En este sentido, ha defendido que tampoco se trata de "asumir de forma crítica la fiscalidad de Álava o Bizkaia y permitir que ellos no avancen lo más mínimo en esos planteamientos", aunque el PSE no va a tener posturas "dogmáticas y cerradas".

Asimismo, ha incidido en que el impuesto de grandes fortunas ha permitido recaudar más y las disfunciones que ha podido tener "habría que encontrarlas en el hecho de que en los otros territorios no se haya aprobado el mismo gravamen y tengan un impuesto de patrimonio más laxo, lo que hace que se produzcan disfunciones que no son de nuestro agrado".

Por ello, ha considerado que "no basta con presumir de ser los más progresistas porque, si te quedas, solo terminas desarrollando un ámbito que castiga en relación a otros". "Hay que hacer país", ha defendido.

Gestión de residuos

Cuestionado por la política de gestión de residuos por la que apuesta el PSE-EE, Itxaso ha recordado que "hay una norma foral del año 2008" que los socialistas pretenden "respetar y hacer cumplir".

"Establece que, primero, hay que reciclar al máximo y ahí se debe poner el acento político, en el mayor umbral de reciclaje posible. Dicho eso, todo lo que no ha podido ser reciclado debe ser objeto de un aprovechamiento energético y nunca de un depósito en vertederos que representan modelos caducos e insalubres", ha defendido. Por ello, ha subrayado que, tanto PSE como PNV, tienen "claro" que el modelo del futuro "no es el de los vertederos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento