Defensa da Ría de Pontevedra apela a los resultados electorales para instar a ENCE a "cerrar la fábrica y marcharse"

El velero 'NO CELULOSAS' se cruza con un yate propiedad de Amancio Ortega en las aguas de la ría
La APDR se sube a un velero en contra de ENCE en la ría
La APDR se sube a un velero en contra de ENCE en la ría
EUROPA PRESS
La APDR se sube a un velero en contra de ENCE en la ría

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha señalado que en las recientes elecciones municipales "en la comarca se votó mayoritariamente a fuerzas que pedían sacar a ENCE y a Elnosa de la ría", por lo que el presidente del colectivo ambiental, Antón Masa, ha instado a la empresa pastera a "cerrar la fábrica e irse". "Somos mayoría social los que estamos en contra de la presencia de Ence en la ría", ha añadido Masa, apelando a los resultados electorales.

La APDR ha aprovechado la presencia, en el puerto de Combarro (Poio), del barco que fue descalificado el pasado mes de febrero de una regata en la ría de Pontevedra por competir con el lema "No Celulosas" impreso en su vela, para presentar nuevamente la próxima Marcha contra Celulosas, que se celebrará el próximo 20 de junio, con salida simultánea a las 19,30 horas desde las Alamedas de Pontevedra y de Marín.

El patrón del velero, Juan Carlos Pérez, ha asegurado que, de no ser por la presencia de ENCE junto a la ría, Pontevedra tendría "el paseo marítimo más bonito de España". Pérez ha criticado el "tremendo impacto ambiental" de la fábrica y su ubicación en un lugar donde "no debía estar bajo ningún concepto".

El regatista pontevedrés se ha referido a la ría de Pontevedra como "un paraíso" que podría "generar muchos más puestos de trabajo" en sectores como el turístico, por lo que ha concluido que la instalación de ENCE ha supuesto "un atraco a mano armada a la gente de esta comarca".

Marcha dedicada

La APDR ha anunciado que la Marcha contra Celulosas de este año va a coincidir con el homenaje que se celebra en Marín al que fuera presidente de la Asociación de Vecinos de San Xulián, Xan Montenegro, que también era un activo socio de la APDR, por lo que la manifestación de este año estará dedicada a su memoria en el cuarto aniversario de su fallecimiento.

Además, la APDR ha publicado un nuevo número del boletín Ría Aberta, en el que exponen las "razones para acudir a la Marcha", entre las que se encuentran las medioambientales, económicas y de calidad de vida.

Por ello, la asociación ecologista va a recuperar el lema "A ría é nosa e non de Celulosa", argumentando que "los poderes fácticos" creen que "ENCE es el dueño de la ría". "Nosotros creemos que la ría es nuestra", ha añadido Antón Masa.

En esta línea, el patrón del velero "No Celulosas" ha reivindicado una "ría abierta también para la libertad de expresión", en referencia a su descalificación de la competición deportiva.

Por su parte, la expresidenta de la APDR Leonor González ha advertido que el protocolo de saneamiento suscrito por los municipios de la ría de Pontevedra con la Xunta no tendrá efecto "mientras el principal foco emisor de contaminación sea ENCE".

Leonor González también ha atribuido a la presencia de fábrica pastera el predominio del eucalipto y ha mostrado partidaria de "regenerar nuestros montes" aprovechando la marcha de ENCE. "Debajo de un eucalipto no hay ni un grillo, ni una culebra, ni una lombriz", ha lamentado la ecologista, porque "el etanol que sueltan las hojas acidifica tanto la tierra que no crece ni un microorganismo, además de que consume todo el agua", ha concluido.

El velero "No Celulosas" —con una longitud de 12 metros— podría participar en la Marcha contra Celulosas navegando desde el interior de la ría para hacerse ver a la población que se encuentre en las playas de Poio y Marín, así como a los conductores que circulen por las carreteras que bordean el litoral por ambos márgenes, dependiendo de las condiciones de la marea para la fecha de la movilización, ha explicado su patrón.

Yate de amancio ortega

Tras la presentación de la Marcha, miembros de la APDR y de la tripulación del velero surcaron la ría desde el puerto de Combarro y, en las proximidades de la ría de Tambo, coincidieron con el yate Valoria, cuyo propietario es el empresario y fundador del emporio Inditex, Amancio Ortega. Juan Carlos Pérez ha explicado que el Valoria fondea en muchas ocasiones en el fondo de la ría de Pontevedra, destacando el atractivo turístico y paisajístico de este entorno.

Además de figuras de la relevancia económica y social de Amancio Ortega, Juan Carlos Pérez ha precisado que la ría de Pontevedra atrae a numerosos navegantes procedentes de Francia, Inglaterra e Irlanda, entre otros países del norte de Europa, que llegan a esta zona "por el boca a boca", no por la influencia de ninguna campaña institucional de promoción del turismo náutico.

Precisamente, sobre la recuperación de uno de los enclaves más significativos de la ría, la isla de Tambo, el presidente de la APDR ha afirmado que "mientras estén Celulosas y Elnosa" en la marisma de Lourizán, a Tambo "no se le puede dar la protección que merece, por tener tan cerca un vertido" de tipo industrial.

Desde la APDR han rechazado la prórroga que les concedería la nueva Ley de Costas por otros 50 años. "Ence promete el cielo y un paraíso terrenal", ha ironizado Antón Masa sobre el compromiso de los responsables de la fábrica de modernizar su tecnología y generar más puestos de trabajo, a lo que ha replicado que la pastera "tuvo 50 años para hacerlo y no lo hizo, y si se le dan otros 50 años tampoco lo hará", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento