Vuelve el interés por el suelo: Lone Star compra en Madrid y País Vasco por 22 millones

  • En Legazpi (Madrid) la compañía levantará una torre de 20 plantas.
  • Foro Consultores: “Hay un interés desmedido por comprar suelo en Madrid”.
  • En 2014, un metro cuadrado de suelo urbano costaba la mitad que en 2007.
Suelo urbano en desarrollo, en Madrid.
Suelo urbano en desarrollo, en Madrid.
JORGE PARÍS
Suelo urbano en desarrollo, en Madrid.

El precio del suelo ha estado durante estos últimos años… por los suelos. En el tercer trimestre de 2007, en pleno boom del sector inmobiliario, el precio del suelo urbano estaba llegó a los 285 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Fomento. En diciembre del pasado año, su precio estaba en una media de 142,6 euros por metro cuadrado, es decir, un 50% menos que en 2007.

Pero ha llegado la recuperación. El precio del metro cuadrado de suelo urbano creció un 5,2% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al cierre del año anterior, hasta situarse en los 155,6 euros. El interés por comprar suelo ha crecido y especialmente en algunos lugares como Madrid.

Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, asegura –en Idealista– que los activos inmobiliarios que van quedando hoy en día son los más complejos de vender, como es el suelo. Reconoce que antes nadie quería hablar del suelo por el elevado stock de producto terminado. Sin embargo, hoy hay un “interés desmedido” por la compra de suelo en la capital de España.

Ejemplo de ese interés es la operación que el fondo de inversión Lone Star, a través del grupo Neinor, acaba de cerrar. Ha adquirido un paquete de suelo residencial repartido entre Madrid y País Vasco por un importe cercano a los 22 millones de euros. En concreto, la transacción se extiende sobre tres suelos, uno situado en Madrid y dos más en País Vasco.

El suelo ubicado en Madrid se encuentra en el barrio de Legazpi y cuenta con 6.400 metros edificables y un plan especial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de una torre de 20 alturas. Los otros dos suelos están ubicados, uno en Getxo, con 7.173 metros edificables, y el segundo en Urduliz, compuesto por varias parcelas con 23.000 metros.

Lone Star, cuya compra a Kutxabank se cerró el mes pasado, se ha marcado como objetivo invertir este año en torno a 1.000 millones de euros en la compra de suelo, lanzar más de 10 promociones y vender más de 2.000 viviendas. Neinor Homes inicia su andadura con el lanzamiento inmediato de dos promociones situadas en Madrid y Barcelona, que se unirán a las cuatro promociones en curso y a las más de diez nuevas promociones previstas para este año, lo que implica el lanzamiento de más de 1.000 nuevas viviendas.

La compañía busca promover más de 3.000 viviendas al año, cuenta con un stock de suelo para nueva promoción de más de 5.000 vivienda y con la vocación de convertirse en la promotora residencial de referencia en España. Neinor Homes se concentrará en los mercados de mayor demanda y menor stock, en especial Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento