Muchas incógnitas y pocas certezas en la desaparición de los tres niños de La Carolina

  • No se sabia nada de los menores desde que su padre los recogió del centro de la Junta en el que se encontraban para una visita concertada.
  • Las autoridades no creían que se tratase de un hecho similar al de Ruth y José, los dos hermanos de Córdoba fallecidos hace unos años.
  • Iban a ser dados en acogida, y han sido localizados en Madrid.
Parque de La Carolina.
Parque de La Carolina.
ATLAS
Parque de La Carolina.

La desaparición de tres menores tutelados por la Junta de Andalucía mientras se encontraban con su padre en una visita concertada había hecho saltar las alarmas. A la mente vuelve el caso de Ruth y José, los niños desaparecidos y fallecidos en Córdoba. Las autoridades sin embargo descartan que se esté ante un hecho similar y este mismo viernes han encontrado a los niños en Madrid.

Quiénes son

Los niños desaparecidos son tres hermanos, de tres, cinco y siete años. El padre perdió su custodia y desde diciembre se encontraban bajo la tutela de la Junta de Andalucía en el centro de menores San Juan de la Cruz de La Carolina, en la provincia de Jaén. El hombre, Manuel M.M., de 47 años, tiene antecedentes y la semana pasada protagonizó una acampada de varios días ante la sede del Gobierno autonómico en Jaén pidiendo que le devolvieran a sus hijos.

Cuándo desaparecieron

El martes 2 de junio, Manuel recogió a los niños del centro, en una visita que tenía concertada, "atendiendo a un derecho legal" que tienen los padres, según la delegada de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez. Sobre las 18.30 horas el hombre denunció ante la Policía Local que sus hijos habían desaparecido cuando estaba con ellos en un parque, cercano al centro, en el barrio de la Estación.

Según su relato, los hechos ocurrieron cuando él fue a comprar chucherías a una tienda. En el encuentro debía estar presente un psicólogo del centro, según informa Diario Jaén, que apunta que una de las posibilidades que se baraja es que este profesional, confiando en exceso en el padre, lo dejara solo con los niños.

Dónde estaban

La Guardia Civil ha localizado este viernes en Madrid a los tres niños desaparecidos. Los tres niños, según ha informado la Guardia Civil, se encontraban con su madre y una tía en un domicilio de la zona sur de Madrid. Los familiares han dido detenidos en un primer momento.

Por dónde se les estaba buscando

El dispositivo de búsqueda se había reforzado en Jaén y las provincias limítrofes, pero también se había ampliado a todo el territorio nacional. El hombre tiene familia en varios puntos de España y La Carolina se encuentra muy bien comunicada en la A-4, a poco más de dos horas de Madrid y unas tres horas de Sevilla.

De qué se acusa al padre

La Policía Local puso el caso en conocimiento de la Guardia Civil, que sospechó de las declaraciones del padre. Por ello, a las 22.50 horas del martes ordenó su detención como presunto autor de un delito de colaboración de sustracción de menores. Los agentes constataron que los niños estaban tutelados y que "el padre quería tenerlos".

Qué responsabilidades tiene la Junta

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación reservada para aclarar las circunstancias en la que se produjo la desaparición. Preguntada por si debía haber o no algún profesional del centro presente en la visita, Purificación Gálvez afirmó que es un asunto "de una gestión muy muy complicada" y pidió comprensión. "Tratándose de un tema de menores no podemos avanzar en dar más información", señaló.

"Lo que puedo decir es que, una vez que se ha confirmado esta desaparición, se ha comunicado a las autoridades competentes y hemos abierto una investigación reservada para ver qué es lo que ha pasado y, por supuesto, para depurar responsabilidades si es que las hubiera", concluyó Gálvez.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó por su parte que los niños estaban tutelados por un técnico de la Junta que acompañaba al padre en sus visitas a los menores y manifestó que las investigaciones van "por buen camino", pero que dijo que guardaba prudencia, abogando por trabajar en coordinación con las autoridades judiciales y los cuerpos de seguridad del Estado. Sanz aseguró que tienen "confianza" en que los niños "se encuentren bien" y en que el caso se pueda resolver "lo antes posible" y "con buen resultado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento