Detenido en Jaén por colaborar en la sustracción de sus tres hijos, tutelados por la Junta

  • Los menores tienen 3, 5 y 7 años y estaban bajo tutela de la Junta en un centro de La Carolina (Jaén).
  • El padre dijo que los perdió en el parque.
  • La Junta ha abierto una "investigación reservada" por lo ocurrido.
Una imagen de archivo de un centro de menores.
Una imagen de archivo de un centro de menores.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de un centro de menores.

La Policía los busca. Son tres hermanos de 3, 5 y 7 años. Estaban bajo la tutela de la Junta en un centro de menores de La Carolina (Jaén). El pasado martes su padre, de 47 años, los recogió, pero no los devolvió, denunciando sobre las 18.30 h que habían desaparecido cuando estaba con ellos en un parque, cercano al centro, en el barrio de la Estación.

Inmediatamente, la Guardia Civil inició el protocolo de búsqueda en el municipio, carreteras próximas y difundió la alerta a nivel nacional. Los agentes constataron que los niños estaban tutelados y que «el padre quería tenerlos». Así, cabe la sospecha de que, ayudado por alguien, estuviera tratando de recuperarlos.

El padre fue arrestado a las 22.50 h del martes como presunto autor de un delito de colaboración en la sustracción de menores.

"Algo que puede ocurrir"

Emilio de Llera, consejero de Justicia, manifestó ayer que espera que encuentren pronto a los niños desparecidos y «que no les haya pasado nada malo».

Esto es «algo que puede ocurrir» ya que «a los padres a veces se les pierden los hijos», dijo De Llera antes de asistir al XXV Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo.

Investigación reservada

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación reservada para aclarar las circunstancias en la quese produjo la desaparición de tres menores que tenía bajo su tutela en un centro de protección de La Carolina (Jaén), en el que estaban "desde diciembre".

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez.  ha confirmado que la desaparición "ocurrió tras una visita de su progenitor al centro, atendiendo a un derecho legal" que tienen los padres, al tiempo que ha dicho tener constancia "de que la Guardia Civil, una vez que le ha tomado declaración al progenitor, ha procedido a su detención".

Tras apuntar que los niños estaban en estas instalaciones "desde diciembre", ha explicado que "el centro, en el momento en que tuvo constancia de la desaparición, denunció a las fuerzas de seguridad para su conocimiento y labores de búsqueda así como al juzgado y a fiscalía.

"Quiero dejar claro que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, lo que hace es que toma medidas de protección en caso de menores una vez que se han realizado la actuaciones necesarias que justifiquen estas medidas. Y lo hacemos siempre velando por el interés y por un bien superior de los menores, velando por sus derechos y su seguridad", ha manifestado.

Junto a ello, desde el Gobierno autonómico "también se ha procedido a realizar una información reservada para aclarar los hechos en la medida de lo posible".

Al respecto y preguntada por si debía haber o no algún profesional del centro presente en la visita, ha afirmado que es un asunto "de una gestión muy muy complicada" y ha pedido comprensión, ya que, tratándose de un "tema de menores", "no podemos avanzar en dar más información".

"Lo que puedo decir es que, una vez que se ha confirmado esta desaparición, se ha comunicado a las autoridades competentes y hemos abierto una investigación reservada para ver qué es lo que ha pasado y, por supuesto, para depurar responsabilidades si es que las hubiera", ha concluido Gálvez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento