Sucesos.- Limones encuadra en la "violencia doméstica" la denuncia de 2008 de la víctima del crimen de Alcalá

El alcalde en funciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha encuadrado este miércoles "más bien en la violencia doméstica" la denuncia que en 2008 formuló y después retiró la difunta vecina María del Águila P.H., contra su esposo y ahora presunto autor de su muerte, M.C.M., ya detenido a cuenta del crimen.
Concentración a las puertas del Ayuntamiento.
Concentración a las puertas del Ayuntamiento.
ALCALÁ.
Concentración a las puertas del Ayuntamiento.

Alcalá de guadaíra (SEVILLA), 3 (

Europa press televisión)

El alcalde en funciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha encuadrado este miércoles "más bien en la violencia doméstica" la denuncia que en 2008 formuló y después retiró la difunta vecina María del Águila P.H., contra su esposo y ahora presunto autor de su muerte, M.C.M., ya detenido a cuenta del crimen.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido este miércoles una concentración silenciosa en memoria de la vecina de 50 años de edad María del Águila P.H., fallecida supuestamente a manos de su esposo, M.C.M. En paralelo, la junta de portavoces del Ayuntamiento ha acordado decretar un día de luto y no encender la iluminación de la portada de la feria, que arranca precisamente esta noche.

Gutiérrez Limones, durante la concentración, ha informado de que ha contactado con la familia de la víctima para poner a su disposición todo lo necesario para ayudarla "en estos momentos". "Es un día triste para la ciudad, precisamente hoy que es el día de la convivencia, por lo que queremos solidarizarnos con esta familia", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que "es difícil de entender que en esta sociedad las mujeres no sean capaces aún de denunciar sus miedos, ni que la sociedad sea capaz de dar respuesta a esos miedos para que ellas puedan denunciar, así como que aún siga habiendo hombres que asesinan a sus parejas".

Al hilo, ha señalado que "no hay constancia" de denuncia alguna por parte de la víctima, aunque ha matizado que "sólo" interpuso una denuncia en el año 2008 pero que "no tiene que ver con violencia de género, sino más bien con violencia doméstica", toda vez que en efecto las autoridades judiciales contabilizan una denuncia que en 2008 formuló la víctima contra su esposo y presunto agresor, si bien la mujer se acogió después a su derecho a no declarar y retiró la denuncia.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha querido igualmente acompañar a los vecinos de Alcalá y ha mostrado su "impotencia" ante la "dureza" que está viviendo el municipio por este "asesinato brutal".

"ni una víctima más"

"Es un momento tan duro para todos, hay una tristeza que no se puede describir con palabras porque además sabemos que es una lacra con la que tenemos que acabar", ha afirmado y ha añadido que "no se puede soportar ni una sola víctima más, ni una sola mujer más que sufra en manos de su pareja o expareja simplemente por el hecho de ser mujer". Por ello, ha pedido la "unión de todos" para reivindicar el Pacto de Estado contra la violencia de género que pide la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

A la concentración han asistido la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello; la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz; el alcalde, otros miembros de la Corporación municipal y miembros y representantes de los agentes sociales. Durante cinco minutos, todos ellos han guardado silencio en memoria de la víctima y como muestra de repulsa a este nuevo crimen de violencia de género.

Por su parte, la directora del IAM ha insistido en "la rotunda condena al asesinato machista" y mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A las víctimas les ha pedido "que rompan el miedo y denuncien, que no teman usar los recursos existentes que ellas no son las culpables", y a los agresores "que la dominación no es un símbolo de amor".

La junta de portavoces, además, ha acordado decretar un día de luto oficial, con lo que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y no habrá actos oficiales de ninguna clase. Así, la feria de Alcalá arrancará esta noche sin el tradicional encendido de la portada, ni los fuegos artificiales, ni los conciertos programados en la caseta municipal, ni el pasacalles también planeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento