Gobierno vasco no es partidario de formar "frentes anti-personas", pero cree legítimo conformar mayorías alternativas

Dice que son los partidos de Vitoria los que deben decidir "si atienden a reivindicación" de personalidades para evitar que Maroto sea alcalde
Josu Erkoreka.
Josu Erkoreka.
GOBIERNO VASCO
Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, no es partidario de formar "frentes anti-personas ni anti-partidos", pero cree que es legítimo que se intenten conformar mayorías alternativas, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Vitoria.

El representante del Ejecutivo se ha referido, de esta forma, al hecho de que un grupo de personalidades de la cultura, la sociedad y la política alavesa haya reclamado un acuerdo entre los partidos de la oposición para impedir la investidura como alcalde de Javier Maroto (PP). Entre los impulsores y firmantes del manifiesto, se emcuentran el histórico exregidor del PNV José Ángel Cuerda, el exconsejero del Gobierno vasco por EA Joseba Azkarraga y la exconsejera socialista de Cultura Blanca Urgell.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha reconocido "la libertad y el derecho que tienen todos los ciudadanos y las plataformas en las que se integran para promover iniciativas de este tipo". "Esto es incuestionable. A partir de ahí, el Gobierno vasco nunca ha sido partidario de constituir 'frentes anti', sean anti-personas o sean anti-partidos políticos", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que "la última decisión está en las formaciones políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Gasteiz". "Serán ellas las que decidan si atienden o no esta reivindicación que, efectivamente, ayer tomó cuerpo claramente de varias asociaciones y personalidades del mundo de la política", ha añadido.

Mayoría alternativa

El representante del Ejecutivo ha manifestado que la iniciativa para intentar conformar un Ejecutivo estable corresponde a quien ganó las elecciones, pero "eso no quita para que, si es posible conformar una mayoría alternativa, ésta tenga tanta o más legitimidad, siempre que sea capaz de conformar una mayoría suficiente para sacar un alcalde y una estructura de Gobierno adelante".

"Pero lo que yo planteo es la posibilidad de conformar gobiernos alternativos, no contra éste o aquel, o no para impedir que éste o aquel salga, sino para postular o preconizar una alternativa de gobierno que se considera que es mejor para la ciudad o que satisface mejor las expectativas de la sociedad", ha manifestado. Tras señalar que desconoce si esto se da en este caso, ha precisado que será lo que tendrán que valorar las formaciones políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento