Infoca cuenta con más de 500 efectivos para las labores extinción en la campaña de este verano

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios forestales ante el inicio del periodo de alto riesgo, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, en el que se contará con 509 efectivos a los que se suman medios técnicos y materiales, entre ellos, 15 vehículos pesados --13 autobombas y dos nodrizas-- y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios forestales ante el inicio del periodo de alto riesgo, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, en el que se contará con 509 efectivos a los que se suman medios técnicos y materiales, entre ellos, 15 vehículos pesados —13 autobombas y dos nodrizas— y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

En una nota, la Junta ha puntualizado la especial incidencia que tiene la presente temporada en la provincia de Almería debido a unas condiciones climatológicas adversas por la falta de lluvias.

En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo cuenta con cuatro medios aéreos, piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua. En la provincia, el Infoca dispone de tres helicópteros posicionados en cada uno de los Centros de Defensa Forestal y un avión de carga en tierra, posicionado en la pista de Gérgal.

Este dispositivo se complementa con tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo), un Centro Operativo Provincial (COP), una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra y una red de 15 puntos de vigilancia fija, distribuidos por las zonas de máximo riesgo de la provincia.

Según refleja el balance del Infoca, desde comienzos de año el dispositivo ha realizado 15 intervenciones, de las que ocho (el 53,33 por ciento) han sido conatos y siete han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 56,44 hectáreas, de las que 29,85 son de arbolado, y 26,59 hectáreas de matorral. Estos datos provisionales son mejores que los del mismo periodo de 2014 cuando la estadística reflejaba 99 intervenciones y 5.030 hectáreas afectadas.

Actuación ciudadana

"La participación ciudadana es fundamental en la lucha contra los incendios, evitando prácticas de riesgo en las zonas forestales y en las labores agrícolas y alertando al servicio de emergencias 112 en caso de indicios de la existencia de fuego", ha remarcado Ortiz Bono ante el Comité Asesor Provincial del Infoca.

En su intervención, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha destacado el trabajo de los profesionales del Infoca, la eficacia del dispositivo y el esfuerzo del Gobierno andaluz en el mantenimiento de los medios humanos y materiales y en el presupuesto destinado a este plan contra los incendios forestales que en la provincia de Almería asciende a 17,8 millones de euros, de los que 9,2 se destinan a las labores de prevención y 8,6 a las tareas de extinción.

Ortiz Bono ha destacado que el Plan Infoca es una "parte importante en la lucha contra los incendios, pero no la única". Así, ha señalado que en esta tarea "necesitamos del apoyo y el compromiso de los ciudadanos, ya que el 96% de los fuegos tiene su origen en actividades humanas". Según el delegado, el dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social, para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana.

Los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de 3.147 kilómetros de cortafuegos. Por otro lado, los tratamientos mecanizados han abarcado 1.573 kilómetros de áreas y líneas cortafuegos, fajas auxiliares y vías de comunicación.

MANTENIMIENTO

Junto con estas actuaciones, la Junta también ha ejecutado tareas de mantenimiento de 104 kilómetros de caminos forestales. A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se ha actuado en 385 kilómetros lineales de cortafuegos, con 16.300 cabezas de ganado.

Además, la Consejería de Medio Ambiente ha reeditado los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas: Red Eléctrica de España, Endesa y ADIF, unos acuerdos que permiten realizar actuaciones de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas. Otra de las actuaciones de sensibilización que se lleva a cabo anualmente es la campaña de visitas escolares a Centros de Defensa Forestal (Cedefo), una actividad de educación ambiental en la que han participado 1460 alumnos de la provincia de Almería.

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha recordó también que, como en años anteriores, ha entrado en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas del 1 de junio al 15 de octubre, cuya eficacia se está demostrando en la reducción de siniestros derivados de este tipo de prácticas.

En relación con la colaboración ciudadana, Ortiz ha destacado la respuesta que está teniendo la cuenta corporativa en la red social Twitter -bajo el perfil oficial @plan_INFOCA-, que sigue incrementando el número de seguidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento